Complejo Educativo de Toconao sigue en paro en demanda de pagos y bonos
MOVILIZACIÓN. Hace menos de un mes que fue inaugurado este moderno recinto en la localidad.
Durante esta semana la comunidad del Complejo Educativo Toconao (CET), que corresponde a la jurisdicción de la comuna de San Pedro de Atacama, y está administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur inició una serie de movilizaciones para dar a conocer un pliego de peticiones, como también exigir el pago de las remuneraciones y los bonos pactados pendientes, ya que algunos de los funcionarios fueron afectados con esta problemática que debería de quedar zanjada en la presente jornada.
La paralización continuará durante hoy, ya que los padres y apoderados se comprometieron a efectuar la limpieza del recinto educacional, que cuenta con solo una persona para el aseo de las dependencias, acordando con la entidad sostenedora que a partir del lunes 14 debería de estar contratando el personal faltante para iniciar las clases de forma regular. Aunque la comunidad de Toconao dispondrá de auxiliares provisorios a la espera de concretar los definitivos para solucionar los problemas de índole sanitario que se podrían originar por esta situación.
La representante de los funcionarios movilizados, Daniela Peña, recordó que el martes 8 de abril de esta semana, se trasladaron a Calama para protestar por una serie de demandas establecidas en el petitorio que considera está como una prioridad. Es así, que manifestó que tras la reunión sostenida en Calama, el miércoles 9 desarrollaron una asamblea que determinó la movilización para ayer, tras reunirse con los padres y apoderados que adoptaron en conjunto paralizar las actividades en el recinto escolar, a la espera de una respuesta de la entidad sostenedora, con la que acordaron reiniciar las clases la próxima semana.
Personal PIe
Otra de las inquietudes de los padres y apoderados, como también de los docentes pasa por la contratación de a lo menos dos asistentes de aula para el Programa de Integración Escolar (PIE), acordando en conjunto con la entidad administradora que, durante la próxima semana buscarán una solución al respecto. Algo que se evaluará por parte de la comunidad educativa de Toconao.
En el mismo documento, la comunidad educativa establece que se recuperarán las clases por el período de esta movilización, con el objetivo de que no se proceda a los descuentos que originarían una merma en sus ingresos mensuales, manteniendo de igual manera sin alteración durante estos días la alimentación respectiva para los estudiantes que reciben este beneficio de la Junaeb.
Cabe señalar que, el 12 de marzo de este año, con la participación de diversas autoridades, se procedió a la inauguración de este recinto y del año escolar regional, que considera una capacidad de 540 alumnos desde transición a 4° medio, contando en la actualidad con una matrícula que supera los 400 estudiantes repartidos en los diferentes niveles.
138 kilómetros debieron desplazarse para manifestarse por una serie de problemas en las liquidaciones y remuneraciones.
450 alumnos representa la matrícula de este recinto escolar integral inaugurado este año con capacidad para 540.
3 días durante esta semana se movilizaron los integrantes de la comunidad del Complejo Educativo Toconao (CET).