Agencias
La guerra comercial que empezó EE.UU. con un sinfín de aranceles amenaza con desencadenar alzas de precios en el país, y los ciudadanos probablemente van a tener que pagar más por un iPhone y por ropa de marca, pero también a la hora de ir al supermercado y comprar café, alcohol, chocolate o mariscos.
Una guerra comercial prolongada entre EE. UU. y China podría ser muy costosa y afectar a la economía mundial, según los analistas.
Esto se debe a que, aparte de ser dos pilares de la economía global, ambos países son comercialmente interdepenientes.
EE.UU. exportó 143.500 millones de dólares en productos a China, según la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU., mientras que compró por valor de 438.900 millones de dólares productos del gigante asiático, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de importaciones del país norteamericano , después de México.
Marcas de EE.UU
El gigante tecnológico estadounidense Apple depende en gran medida de la fabricación por contrato de empresas como Foxconn, fabricante del iPhone con 300.000 trabajadores en Zhengzhou, China.
Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la compañía de la manzana mordida concentra prácticamente toda su producción en China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.
Apple está lejos de ser un caso aislado. Así, el minorista de electrónica estadounidense Best Buy obtiene aproximadamente el 55% de sus productos de China y el 20% de México, según un informe presentado ante la SEC.
Los precios de la ropa también corren el riesgo de subir, ya que EE.UU. importó 75.000 millones de dólares en ropa en 2024, de los cuales casi 15.000 millones provenían de China, según estadísticas gubernamentales.
Por ejemplo, la marca estadounidense Nike produce el 28 % de sus productos en Vietnam, el 16% en China y el 15% en Camboya, según un informe presentado ante la SEC.
Chile: productos del mar
Ir al supermercado o a la botillería en EE.UU. está a punto de encarecerse más, según expertos.
El analista de la industria alimentaria Phil Lempert pronosticó en radio pública NPR que con los últimos aranceles "probablemente casi la mitad de los productos de un supermercado -unos 40 mil productos- se verán afectados, ya sea el producto completo o un ingrediente".
Es probable que los productos del mar se vean muy afectados, ya que Estados Unidos importa -de Chile, India, Indonesia y Vietnam- hasta el 85 % del pescado y marisco, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Así como el café, pues EE.UU. es el mayor importador mundial de café, y aproximadamente el 80 % de las importaciones de café tostado de EE.UU. provienen de Latinoamérica.
De acuerdo con Lempert, es probable que el sector del alcohol importado "sufra un duro golpe", ya que el vino es importado desde Europa y Oceanía, y mucha de la cerveza que está en los estantes de Estados Unidos viene de México, Países Bajos, Irlanda y Canadá.
Además, a las bebidas en lata habrá que sumarle los aranceles al aluminio, que entra en EE.UU. desde China, Canadá y otros productores.
Pánico y acaparamiento
Los estadounidenses parece estar aprovisionándose de productos importados, razón por la que las tiendas Apple se vieron "inundadas" por compradores en pánico, según Bloomberg, o el volumen de ventas en comestibles "no perecederos" aumentó tras el anuncio de los aranceles, según nuevos datos de Consumer Edge.
Las ventas de café instantáneo aumentaron 21%, las de kétchup (salsa de tomate) un 18% y las de cerveza un 3%, en comparación con la semana anterior.
India
La entrada en vigor de aranceles adicionales ha abierto oportunidades a la India sobre productores vecinos como China o Vietnam. Según un informe de la Iniciativa de Investigación sobre Comercio Global (GTRI, en inglés) de India, son varios los sectores en los que podría sacar provecho: textiles, electrónica, telecomunicaciones, fabricación de dispositivos móviles y semiconductores.