El Servicio de Registro Civil e Identificación está ad-portas de cumplir 141 años en julio próximo. Más de un siglo ha transcurrido desde la promulgación de las llamadas leyes laicas, que dieron origen a una institución destinada a registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. Con el paso del tiempo, nuevas leyes y transformaciones sociales han ampliado nuestras funciones: hoy, administramos 26 registros más el sistema de identificación nacional.
Este crecimiento ha ido de la mano con una decidida incorporación de tecnología y la modernización de procesos que nos posiciona como una entidad pública a la vanguardia. Uno de los hitos más relevantes en este proceso fue la implementación del Nuevo Sistema de Identificación (NSI), cuya puesta en marcha en diciembre de 2024 marcó un antes y un después en nuestra evolución digital. Esta transformación, iniciada ya en los años ochenta con los primeros computadores, se ha consolidado con la Ley de Transformación Digital del Estado de 2019.
La sociedad ha cambiado. Vivimos en un entorno altamente tecnologizado, con nuevas generaciones que exigen mayor agilidad, conectividad y atención digital. Este escenario nos desafía a responder de manera eficiente, moderna y empática, fortaleciendo todos nuestros canales de atención.
Sin embargo, sabemos que muchas personas, especialmente adultos mayores, no tienen acceso o conocimientos para realizar trámites en internet. En la Región de Antofagasta, según cifras de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, existen 89.907 personas mayores, principalmente en las comunas de Antofagasta y Calama. Sabemos que no todos cuentan con dispositivos electrónicos ni acceso estable a internet.
Por ello, nuestro Servicio mantiene 476 oficinas a lo largo del país, las cuales están en constante proceso de mejora para entregar una atención digna y de calidad. Durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, renovamos nuestra flota de oficinas móviles, mejorando la experiencia de atención para los usuarios. Además de equipos portátiles asociados al Nuevo Sistema de Identificación que permiten una atención en terreno más ágil y cercana.
Hasta la fecha, a nivel nacional, casi 16 mil cédulas de identidad y más de mil pasaportes han sido solicitados a través de atenciones en terreno. Nuestros equipos realizan operativos masivos en espacios públicos, pero también llegan hasta los hogares de personas mayores, personas en situación de aislamiento geográfico o dependencia.
Muchas de estas acciones se realizan en hospitales, domicilios particulares, entre otros. Son historias marcadas por la sensibilidad, la vocación de servicio y el respeto por la dignidad de cada persona. Sabemos que nuestra sociedad envejece aceleradamente, y como institución debemos estar a la altura de ese desafío. Nuestro compromiso es diario, y se ejerce con cariño, profesionalismo y vocación. Seguimos avanzando en formación de nuestros equipos y renovación tecnológica, sin perder de vista que el centro de nuestro quehacer son las personas.