Cristián Venegas M.
Hasta cuatro millones de toneladas de concentrados de cobre de las distintas divisiones de Codelco, y otras mineras que operan en la región de Antofagasta, podrán ser exportadas anualmente desde el Complejo Portuario Mejillones (CPM), que ayer inauguró la modernización del terminal de graneles sólidos con una inversión de US$ 130 millones.
Infraestructura, que es operada por Terminal Graneles del Norte (TGN) que desde 2011 entrega servicios logísticos a la minería; cuya ampliación aumentará la productividad del puerto con grúas automatizadas para el manejo de contenedores volteables, potenciará la seguridad con una sala de control remota que minimiza la interacción persona-máquina, y agilizará el embarque del concentrado con un cargador de barcos radial.
Nuevo terminal que destaca por su operación sustentable, pues utiliza correas transportadoras subterráneas y tubulares y usa exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Conectar con el mundo
Terminal portuario que es importante para Codelco, pues desde aquí se exportan los concentrados de cobre de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales (el cobre metálico de Gabriela Mistral se exporta desde el CPM, pero desde otro sector).
Es así que a la ceremonia de inauguración llegó el presidente ejecutivo de la Corporación, Rubén Alvarado, quien expresó que "hoy el Complejo Portuario de Mejillones, filial de Codelco, está haciendo realidad nuestras aspiraciones de desarrollo sustentable y cumpliendo con su propio propósito de contribuir a conectar la minería y la industria con el mundo".
"En sus años de existencia, añadió el ejecutivo, el puerto ha consolidado un gran polo logístico y portuario en esta bahía, que le permite al norte de Chile contar con una solución sustentable para la transferencia de todo tipo de cargas. En los próximos años, esperamos poder seguir contribuyendo, de más y mejores maneras, al desarrollo económico y social de Mejillones, profundizando la colaboración público-privada en la zona con iniciativas como la que inauguramos hoy".
Seguir creciendo
Para el presidente del directorio de TGN, Richard von Appen, el terminal potenciará la capacidad logística y contribuirá al crecimiento del país: "Este nuevo terminal refuerza el compromiso de nuestras empresas con Mejillones y de ser un aporte en infraestructura logística de vanguardia y un aliado estratégico de la minería en la región de Antofagasta".
El presidente del directorio de CPM, Gamaliel Villalobos, en tanto, dijo que "este proyecto forma parte del plan de desarrollo que hemos puesto en marcha para elevar la competitividad de los terminales que funcionan en Complejo Portuario Mejillones, donde contemplamos una Plataforma de Servicios Logísticos para las actividades portuarias y los estudios para futuros terminales. Creo que tenemos un futuro con nuestros socios, porque esta historia no termina hoy, sino que es una seguiremos construyendo".
Vicepresidente Álvaro Elizalde:
En la inauguración participó el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que con este proyecto de infraestructura "se ha logrado hacer una inversión muy importante que permite modernizar este puerto, que es relevante no solo para la región de Antofagasta, sino que para todo Chile. De esta forma, tenemos una infraestructura conforme a las necesidades y desafíos que tiene el país, una economía que se inserta en el mundo y, de esa forma, generar condiciones para el progreso".