Macarena Saavedra L.
Ayer se inició la Operación Renta 2025, proceso de declaración de impuestos en el que se calcula los ingresos obtenidos por una entidad económica o personas naturales. Por ello, según indican desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), en caso de ser contribuyente, una empresa o una persona, se deben declarar las rentas o ingresos anuales, para cumplir con las obligaciones tributarias del periodo. Asimismo, dependiendo de la situación de cada contribuyente, se puede recibir una devolución, o al contrario, se deben pagar impuestos.
Novedades
Respecto a los plazos de la operación 2025, son cuatro fechas de pago en las que se efectuará la devolución, comenzando el 25 de abril, que estará disponible para quienes completen la gestión durante su primera semana.
Desde el SII recalcaron que es importante cumplir con este proceso de manera oportuna, revisando cuidadosamente la información y evitando errores comunes, lo que no solo facilita una devolución rápida de impuestos, sino que también previene sanciones legales.
Claudio Figueroa, director regional del Servicio de Impuestos Internos, explicó que, desde la página del SII se ofrece una propuesta de declaración.
"Todas las personas de segunda categoría, las personas que tienen sueldo, las que dan boletas de honorarios, el Servicio de Impuestos Internos les ofrece una propuesta, a la que se puede acceder a través de la página del servicio con clave única", dijo.
"Si alguien quiere recibir su devolución de impuestos en el primer plazo, tendrá 8 días para revisar el detalle de su declaración y, si se detecta alguna inconsistencia, podrá comunicarse con la entidad informante respectiva para pedir el cambio, con el objeto de que esto no afecte su declaración", agregó el directivo.
Cabe indicar que en esta Renta, el SII implementó una serie de medidas para facilitar el proceso de declaración para las empresas. Entre ellas, puso a disposición de estos contribuyentes un sistema de consulta donde podrán acceder, en un solo lugar, a toda la información que el SII maneja de sus operaciones comerciales lo que les permitirá realizar su declaración de manera simple y sin errores.