Antofagasta registró una de las menores asistencias y mayor ausentismo crónico del país
EDUCACIÓN. De acuerdo a la Fundación Presente, durante el 2024 la región presentó un ausentismo crónico de 51%, la cuarta más alta, y una asistencia del 85,9%, la cuarta más baja. Autoridad enfatizó reforzamiento de Plan de Revinculación.
Un preocupante reporte de la Fundación Educacional Presente del año 2024 ubica a la región de Antofagasta como la cuarta región con menos asistencia escolar e igualmente la cuarta con más ausentismo crónico del país.
El informe, titulado "Reporte Asistencia y Ausentismo Crónico Nacional 2024", fue elaborado con datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), señalan que la Región de Antofagasta, entre marzo a noviembre del año pasado, presentó un 85,9% de asistencia acumulada, la cuarta más baja. Por otra parte, según datos entregados por la seremi de Educación, el Mineduc reportó que la región registró en 2024 una asistencia promedio de 84,8%.
Asimismo, en lo que respecta al ausentismo crónico, es decir, alumnos que faltan más del 90% del periodo escolar, ascendió a un 50,9% en Antofagasta en este reporte, más de la mitad de los estudiantes del sistema educacional regional.
Causas históricas
La directora ejecutiva de Fundación Presente, Rebeca Molina, explicó las principales las causas del ausentismo en Chile. "De acuerdo a nuestra experiencia de 12 años como fundación, existen tres principales razones para faltar o causales originales de faltar. La primera es que los estudiantes no van a clases porque no pueden asistir, hay algo que se los impide de frente, como enfermedades, un puente cortado o un colegio cerrado. La segunda razón es aversión y/o rechazo a la escuela o al entorno de la escuela, ya sea por bullying o porque hay delincuencia en el colegio".
"La última razón, pero no menos importante, son los estudiantes que no van al colegio porque ellos, o sus familias, no se encuentran o no cuentan con argumentos suficientes para ir al colegio. Esto significa que ante cualquier dificultad es más relevante la dificultad que la razón para ir a clases", dijo Molina.
Entre las posibilidades para explicar este fenómeno, la líder de la fundación señaló que un factor a considerar está relacionado con la crisis de matrículas y la falta de cupos en el sistema público, sin embargo la ejecutiva apunta también a un factor histórico. "La verdad es que históricamente en Antofagasta ha habido alto ausentismo. Podríamos tender a pensar lo contrario, que a mayor necesidad de colegios, más se valoraría la educación y se iría a clases, pero no es lo que estamos viendo lamentablemente".
A pesar de este factor, Molina insistió en que hasta la fecha no han podido responder a la pregunta de por qué en la región de Antofagasta hay tanto ausentismo y porque es una de las más afectadas por este problema. Molina, extendió una invitación a las personas e instituciones para que se acerquen a la fundación para poder comprender en concreto qué es lo que pasa con el ausentismo en Antofagasta y cuáles son los factores que contribuyen al panorama actual.
Plan ministerial
Por su parte, el seremi de Educación, Alonso Fernández, declaró que entre los objetivos fundamentales del Ministerio de Educación (Mineduc) está que los estudiantes asistan regularmente a sus respectivos colegios, ya que esto contribuye a que sus procesos de aprendizaje tengan continuidad y se desarrollen de manera adecuada.
Fernández precisó que la seremi está trabajando en acciones como el Fondo de Reactivación, que considera la entrega de recursos para la contratación de equipos territoriales de revinculación y asistencia, siendo uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa.
"Durante 2024 se dispuso de más de $318 millones para la contratación de revinculadores en la región, lo que implicó un crecimiento de 27,9% respecto a la asignación de 2023. Estos recursos consideraron la contratación de revinculadores y gestores territoriales desplegados en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla. A esto se sumó la implementación en la región de dos aulas de reingreso, que son espacios diseñados especialmente para permitir la revinculación de estudiantes que tienen rezago pedagógico y que han estado fuera del sistema educativo", agregó.
Otra de las medidas expuestas por el seremi se encuentra el desarrollo periódico del 'Reporte para el seguimiento de estudiantes con trayectorias interrumpidas o irregulares' por el CEM a las comunidades educativas y otros actores relevantes.
"Estos informes ponen a disposición de las comunidades educativas, sostenedores, Seremi y Departamentos Provinciales información oportuna y relevante respecto de la desvinculación educativa y niveles de asistencia de los estudiantes, de los distintos niveles y modalidades educativas", concluyó.
"Podríamos pensar que a mayor necesidad de colegios, más se valoraría la educación y se iría a clases, pero no es lo que estamos viendo".
Rebeca Molina, Fundación Presente
"El 2024 se dispuso de más de $318 millones para la contratación de revinculadores, lo que implicó un crecimiento de 27,9% respecto al 2023".
Alonso Fernández, seremi de Educación