Correo
Afiliado voluntario
En la actualidad existe una figura previsional, la de afiliado voluntario, que permite a un tercero cotizar para la vejez de cualquier persona, sea cónyuge, hijo, nieto, amigo, etc.
Si bien esta figura previsional existe desde la reforma previsional del año 2008, lo cierto es que es muy desconocida. Y adicional a aquello, no tiene ningún beneficio tributario al aportante, de manera de incentivar su uso.
Lamentablemente, la reforma previsional recién aprobada tampoco incentiva la figura del afiliado voluntario, pero se podría modificar la figura, en particular a hijos, de generar los beneficios tributarios similares al APV, ya sea bonificando el aporte en un 15% o bien rebajando el tramo imponible del aportante, sin modificar los topes actuales.
Difundir la figura del afiliado voluntario, junto con entregar los beneficios tributarios al aportante, incentivaran su uso, y quienes reciban el aporte tendrán un buen piso para su pensión, considerando que el dinero aportado rentará por décadas en sus cuentas previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Campaña de vacunación
Cada invierno, las enfermedades respiratorias ponen a prueba el sistema de salud. La influenza, el covid y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden derivar en complicaciones graves, afectando especialmente a adultos mayores, embarazadas y lactantes. Frente a este riesgo, el Ministerio de Salud ha lanzado la Campaña de Vacunación e Inmunización este 2025. Sin embargo, aún persisten dudas sobre la efectividad de las vacunas.
La evidencia es clara: vacunarse previene hospitalizaciones y salva vidas. Esto, además, reduce la carga sobre los hospitales y contribuye a la inmunidad colectiva. Este año, la campaña contempla múltiples puntos de acceso y la vacuna contra la influenza es gratuita para los grupos de riesgo, sin importar su previsión.
Lamentablemente, la desinformación sigue minando la confianza en esta herramienta. Es crucial basar nuestras decisiones en información. Vacunarse a tiempo puede marcar la diferencia entre un invierno seguro y sin riesgos innecesarios. La decisión está en nuestras manos.
Adrián Núñez y Marcela Sirguiado
RUF I
En relación con el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las FF.AA., actualmente en trámite, cabe comentar que la proporcionalidad en el uso de la fuerza consiste en la respuesta a la pregunta: ¿cuánta fuerza utilizar? Ella debe estar en proporción a la resistencia ofrecida, a la gravedad del delito, al peligro representado por los violentistas, a la situación que se controla y al objetivo legítimo que se persigue, lo que en casos muy graves justifica el empleo de medios letales.
Proporcionalidad no significa igualdad: que si un delincuente agrede con piedras o con bombas molotov a un carabinero este debe responderle con los mismos elementos. Hay quienes adhieren a esta concepción absurda. Para restablecer el orden público, combatir con éxito la violencia ilegítima e imponerse sobre quienes la ejercen, las instituciones encargadas de aplicar la violencia física legítima del Estado deben actuar con una fuerza superior.
La desproporción en el uso de la fuerza no sólo puede predicarse respecto de la que es excesiva para cumplir con un determinado fin legítimo, sino que también respecto de la que es insuficiente para lograrlo.
Adolfo Paúl Latorre
RUF II
En redes sociales encontré la siguiente afirmación: "Las RUF pretenden exonerar de responsabilidad penal y política a la autoridad gubernamental que dispone su empleo, haciéndola recaer exclusiva y directamente en los militares".
Para pensarlo, verdad.
Francisco Bartolucci Johnston
Bullying y grupos vulnerables
Con el ingreso a clases y en relación a las señales que puede mostrar un escolar que sufre bullying, quisiera aportar una reflexión sobre un grupo particularmente vulnerable a esta problemática: los niños y adolescentes autistas.
Diversas investigaciones han demostrado la alta coexistencia de trastornos psiquiátricos en personas autistas, especialmente depresión y ansiedad, así como un preocupante riesgo de suicidio. Lamentablemente, estas condiciones suelen verse agravadas o incluso detonadas por situaciones de bullying, que muchas veces se manifiestan de manera sutil o sistemática en el entorno escolar.
Ante el inicio de un nuevo año académico, hacemos un llamado a la sensibilización de los espacios educativos. Profesores, padres y compañeros tienen un rol fundamental en la construcción de comunidades escolares donde todos los estudiantes se sientan protegidos y comprendidos. Es esencial promover un trabajo colaborativo que permita detectar tempranamente señales de alerta y comprender mejor la relación entre niños neurodivergentes y sus pares.
La convivencia escolar debe sustentarse en la empatía y el respeto mutuo. Sólo así podremos garantizar que la diversidad sea acogida y que ningún niño o niña vea su bienestar mental comprometido por la incomprensión o el maltrato.
Carolina Cerveró