Comerciantes piden adelantar el retiro de basura en el centro
HORARIO. Explicaron que al ser muy tarde la extracción de residuos, esta queda expuesta, y se genera suciedad en la vía pública.
Los locatarios del Barrio Comercial Latorre, solicitarán a la Municipalidad de Calama, el que pueda adelantar el horario de retiro de la basura. Esto debido a que su extracción comienza a las 22 horas, "y nosotros máximo estamos cerrando a las 20 horas. Entonces hay que sacar la basura, la que queda expuesta, hasta que comienza sus rondas el camión que se lleva la basura", dijo Mónica Palacios, presidenta de los locatarios.
"El problema está en que la basura al quedar expuesta la muerden y desparraman perros callejeros, personas en situación de calle, y esto genera una suciedad enorme, y que se podría evitar si se adelantara el horario en que pasa el camión", agregó Palacios.
Actualmente "somos 63 asociados en el Barrio Comercial Latorre; pero en este caso somos más de 200 los comerciantes del sector centro, que hemos analizado el tema, y que coincidimos en que se podría solicitar al municipio", agregó la dirigenta.
Aseo y ornato
Consultado acerca de la posibilidad de adelantar los horarios de extracción de la basura en el centro de Calama, el director municipal de Aseo y Ornato, José Albarracín, explicó que "de solicitar esto, se debe hacer una carta formal al alcalde, explicándole los hechos; y se diera hacer una revisión con el departamento Jurídico. No se trata de llegar y hacer un cambio en el contrato con la empresa a cargo".
"Ya hay un contrato con la empresa, y efectuar el cambio significaría además su actualización. Que el Concejo Municipal lo analice y apruebe. Es además un proceso legal y porque se alterarían los servicios acordados, incluyendo los horarios", agregó Albarracín, sobre posibles cambios al actual contrato con la empresa a cargo Socoal.
Contenedores
El director municipal de Aseo y Ornato agregó que "ya comenzó la instalación de contenedores en 20 puntos del casco central. Esta medida atiende a que los comerciantes vayan dejando ahí, o adelantando, la basura. Estos comienzan a ser instalados a diario a contar de las 20.30 horas, y todos los días, porque la extracción de basura en el centro el diaria".
Dentro de los locales que generan mayores problemas con la basura "son las carnicerías, y locales de expendio y consumo de alcoholes y entretención nocturna, los que retiran de madrugada la basura. Es un problema que se arrastra previo a la pandemia y el estallido social, y cuando comenzamos a cerrar más temprano", explicó Mónica Palacios.
José Albarracín dijo además, que " de llegar la solicitud la analizaremos sin duda, y si esta medida trae buenos resultados mejor aún, pero ante todo esto debe ser analizado desde lo jurídico, y administrativo, y esto depende del alcalde y los concejales quienes deben también conocer la problemática, y analizar la factibilidad de poder efectuar los cambios".