Esta medianoche los fieles cristianos del mundo celebran el nacimiento del Niño Jesús, una de las fechas más importantes de la Iglesia Católica. En este sentido, el obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, monseñor Tomás Carrasco, compartió un mensaje navideño lleno de espiritualidad y una invitación a valorar lo esencial de esta celebración cristiana.
"Ciertamente estamos muy cerca de vivir este tiempo de gracia que para nosotros tiene un sentido tremendo, que es prepararnos para recibir al Salvador y que sin duda trasciende los tiempos, la historia, el mismo ayer, hoy y siempre", expresó Carrasco en sus palabras iniciales.
Monseñor también abordó las presiones sociales y comerciales que rodean la Navidad, destacando cómo muchas veces estas generan ansiedad y alejan el enfoque del significado espiritual de la festividad.
"Pero quienes no conocen la Navidad, muchas veces hay tanta presión, tanta angustia de compra, de venta, de entrega, de recibir, y esto nos ha llevado a prepararnos dentro de los supermercados, en las grandes tiendas… Muchas veces nos angustia porque no tenemos para comprar lo necesario", reflexionó.
En ese sentido, hizo un llamado a dejar de lado las carreras por los regalos materiales y enfocarse en el verdadero significado de la Navidad. "Nosotros que lo conocemos, tratemos de no correr tras un regalo, sino prepararnos para vivir y compartir con ese regalo que Dios ya nos ha dado, que es la presencia de Jesucristo, que nos mueve de dentro hacia afuera y no desde afuera hacia adentro", subrayó.
Carrasco también destacó la figura de la Virgen María como ejemplo de humildad y amor. Citó la encíclica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, donde se recuerda la sencilla pero significativa llegada de María al pesebre. "Ella entró a una pesebrera, un lugar tan indigno y entra nada más que con un par de pañales, pero con una montaña de ternura y cambió una pesebrera en una casa para Jesús", relató .
Finalmente, invitó a los fieles a seguir el ejemplo de María, construyendo espacios de amor y ternura en sus hogares. "Para cambiar o para hacer una casa para Jesús, muchas veces se necesita lo poco que tenemos, pero una montaña de ternura. El amor que tú tienes, que lo puedas compartir con los tuyos", dijo, animando a la comunidad a pedir la intercesión de la Virgen para preparar el corazón y el hogar para la llegada de Cristo.
"Que tengan una muy feliz Navidad. Un año 2025 también lleno de bendiciones", concluyó Carrasco en su mensaje.
Misa de Nochebuena
En las diferentes parroquias de Calama se realizará la tradicional Eucaristía de Nochebuena o Misa de Gallo., donde se conmemora el nacimiento de Jesús.
A las 20 horas, se realizará la misa hoy en la catedral de Calama, a las 19.30 horas en la capilla del Carmen, 21 horas será la misa en la Parroquia El Salvador, a las 19.30 horas en José Obrero, a las 21 horas en San Pedro de Atacama y 20 horas en Nuestra Señora de La Merced.
"Ella entró a una pesebrera, un lugar tan indigno y entra nada más que con un par de pañales, pero con una montaña de ternura".
Tomás Carrasco, Obispo de Calama