Gerenta general de Cobreloa condenada por fraude al fisco complica al nuevo directorio
SITUACIÓN. Los dirigentes emitieron un comunicado de prensa en donde llaman a la mesura y tranquilidad antes de conocerse la sentencia por parte del Tribunal en lo Oral y Penal de Calama en el caso Comdes.
Una incomoda y complicada situación está enfrentando por estos días la recién asumida directiva de Cobreloa. Esto después que la gerenta general de la institución naranja, María Alejandra Calderón Calderón fue declarada culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama en el caso de malversación de caudales públicos junto a otras dos personas, donde se les acusa de utilizar recursos del per cápita de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), para la compra de un inmueble que pertenecía a familiares del exalcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez.
En este mismo proceso judicial están involucrados el director ejecutivo de la Comdes durante el período de la transacción económica, Gregorio Rodríguez Jaure; y la prima del ex edil Agusto Pérez, el que también tendrá un proceso penal en los próximos meses, Yubitza Tapia Pérez, quien también se desempeñaba en la Comdes, y que enfrenta además, el delito de negociación incompatible de acuerdo a la investigación penal desarrollada, y cuya audiencia de sentencia quedó fijada para el jueves 26 de diciembre, a las 13.40 horas.
Situación Complicada
La adquisición del inmueble se concretó en el 2017 por una suma de $190 millones, que superó el valor de tasación bancaria de la propiedad, cuando la actual gerenta general de Cobreloa cumplía funciones como jefa de Finanzas y de Recursos Humanos de la Comdes, autorizando la adquisición de forma irregular de este bien. Cabe señalar que, María Alejandra Calderón antes de prestar servicios en la entidad municipal era funcionaria en la institución deportiva, donde de acuerdo a antecedentes extraoficiales se retiró con una indemnización de algo más de $60 millones.
Posteriormente, de la salida de Comdes fue recontratada en el club loíno, donde el directorio que asumió hace algunas semanas atrás, con el objetivo que ellos mismos dieron a conocer, de limpiar la deteriorada imagen en este año de Cobreloa, emitieron un comunicado de prensa en torno a este caso: "Hemos tomado conocimiento de una situación que le afecta por hechos relacionados con su trayectoria profesional previa a su incorporación al club. Si bien esta resolución no es definitiva, queremos destacar que los eventos en cuestión no está vinculados a su labor en esta institución, donde ha desempeñado sus funciones durante los últimos siete años".
En la oportunidad, además agregaron que "estamos atentos al desarrollo de este proceso judicial y actuaremos con responsabilidad y mesura, esperando contar con información más completa al cierre del mismo. Como directorio, consideramos importante mantener una postura prudente y respetuosa, sin emitir juicios prematuros".
Asimismo, precisaron en este documento que circula en las redes sociales, que "entendemos que este tipo de situaciones pueden generar preocupación, pero queremos transmitir tranquilidad. Nuestra prioridad es asegurar que la gestión del club se apegue a los valores de transparencia y ética que siempre hemos promovido, y actuaremos de acuerdo con estos principios en todo momento".