Prohibición de ingresar al debut de local tendrán 573 socios e hinchas de Cobreloa
SANCIONADOS. Por incidente registrado en el partido que la escuadra naranja perdió con Ñublense por la cuenta mínima, donde el DT del elenco visitante fue agredido con una botella lanzada de la tribuna Pacífico del Estadio Municipal.
Sin duda, que este año ha sido para el olvido en la tienda naranja, a raíz de una serie de situaciones negativas acontecidas, tanto en el ámbito deportivo como también extradeportivo de la entidad minera. A las cuales se sumó la reciente determinación del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de sancionar al club con la prohibición de ingresar al Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama para el primer partido oficial del ascenso a 573 socios e hinchas de los prácticamente 4.500 que presenciaron el duelo de Cobreloa con Ñublense el 24 de septiembre de 2024.
La resolución fue adoptada después de analizar los antecedentes de este partido en donde un asistente no identificado que ocupó uno de los asientos ubicados en el sector de la tribuna Pacífico del recinto deportivo de calle Matta habría lanzado una botella que impacto de lleno contra el director técnico de Ñublense de Chillán, Mario Salas, tras concretarse la solitaria conquista del elenco visitante, que a la postre significó la derrota de Cobreloa por la mínima diferencia. Ante la imposibilidad de identificar al culpable de esta acción violenta de esta persona, el castigo recayó sobre un grupo de aficionados.
Es así, como el tesorero de la institución, César Jiménez, indicó que "se nos notificó un castigo de tener un partido con 573 asistentes sancionados de la tribuna Pacífico", quienes no podrán ingresar al estadio, donde planteó que la medida obedece a que "esos fueron los asistentes que se registraron dentro de la plataforma -de duelo entre Cobreloa con Ñublense-. Y por lo que no se pudo individualizar a la persona por Estadio Seguro y las cámaras".
Descartan apelación
De igual forma, reconoció que "fue la sanción menor que podríamos obtener de las 573 personas asistentes, dado que el otro escenario era que la tribuna completa fuera sancionada, y de uno a cinco partidos", también como un escenario de una sanción mayor. Es por esta razón que tras analizar la resolución con el equipo jurídico y demás integrante del directorio se descarta la apelación por parte de Club Deportes Cobreloa.
Asimismo, informó que se habilitará un link de consulta en su sitio web para que los afectados puedan verificar si están incluidos en la lista. La sanción será aplicada en el primer partido como local de Cobreloa en el torneo regular de ascenso a la serie de honor del fútbol profesional chileno, excluyendo para este objetivo los partidos por Copa Chile, con los cuales comenzará la próxima temporada el elenco naranja.
"El tribunal nos envió el listado de las personas" que asistieron en esa oportunidad, explicó el dirigente loíno, quien instó a los socios e hinchas a ingresar a la plataforma del club para conocer la situación particular de cada uno de ellos. "Nosotros esperamos que esto no se vuelva a repetir. Lamentablemente, lo indicado por el tribunal es sobre una reincidencia", considerando para esto el partido con O'Higgins de Rancagua en mayo de este año, que también se registraron incidente.
A través de un comunicado oficial, Cobreloa lamentó los hechos y realizó un llamado a sus hinchas a respetar los valores del club, y a comportarse de manera ejemplar dentro de los estadios, considerando que para todos los partidos, tanto de local como visitante, la escuadra minera cuenta con un alto número de seguidores en los diferentes recintos deportivos en el territorio nacional.
Dañan imagen del Club
De igual manera, la institución reconoció que estos incidentes dañan la imagen del club y perjudican a la gran mayoría de los hinchas que asisten a los partidos de manera pacífica.
"Nosotros nos destacamos por ser una hinchada familiar, que apoya a su equipo. Así que nos merma totalmente en la parte económica, futbolística y deportiva, donde necesitamos a todos. Nos duele bastante por sobre todo a nosotros como nuevo directorio iniciar con este tipo de cosas", puntualizó al respecto, donde reiteró la intención "de cambiar la imagen que traíamos".
Es por esta razón, que aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en las puertas de accesos para los partidos de local. Al igual que estarán más atentos para evitar situaciones como las acontecidas en la serie de honor en el campeonato de ascenso 2025, cuya venta de abonos se iniciarán en la presente jornada, donde recomiendan consultaren el link del club para no verse sorprendidos que están impedidos de ingresar al primer partido de la Primera B.
"La idea es que los abonados puedan consultar su estado, y para que no se encuentren con la sorpresa de haber comprado un abono en donde estén sancionados para el primer partido. De todas maneras, el abono es transferible totalmente para el primer partido", considerando una rebaja en los valores en relación a este año que se jugó en la Primera A.