Willy Briceño Romero
Con la confirmación de la salida del volante creativo Nahuel Donadell para la próxima temporada, donde Cobreloa tendrá que enfrentar el certamen regular de ascenso a la serie de honor, se inicia el éxodo de jugadores que durante el 2024 defendieron la divisa de los "Zorros del Desierto" en la Primera A.
Cabe señalar que, el ex San Marcos de Arica arribó al elenco loíno en el segundo semestre de la temporada que concluyó, con la misión de mantener al equipo en la serie de honor, y si bien, reconoció que "obviamente las ganas están, pero no las condiciones. Hay conversaciones avanzadas con un club de Primera División y esa es mi prioridad". Se trata de Coquimbo Unido.
"Me costó muchísimo llegar a Primera -agregó-, y quiero seguir viviendo las sensaciones que tuve los cuatro meses que estuve en Calama", donde participó de forma activa en once partidos y marco tres goles, contando con el respaldo de la hinchada loína.
Terminan contrato
Es por esta razón que está descartado para el próximo año. Además, de Donadell hay ocho jugadores más que terminan contrato el 31 de diciembre de este año, como son los casos de los defensas: Bastián Tapia, Juan Carlos Soto y Yerko Águila, quienes fueron nombres recurrentes en la alineación del primer equipo. Y Mauro Brasil, que se incorporó en el segundo semestre al plantel naranja.
Asimismo, de los mediocampistas, Juan Leiva, uno de los elementos rescatables en el rendimiento individual y colectivo de los "Zorros del Desierto", y el trasandino Marco Borgnino, que con fugaces destellos logró trascender en el campo de juego en algunas ocasiones.
Mientras, que en la línea de ataque terminan contrato, Lucas Di Maio, quien llegó procedente de Cobresal como alternativa Sub 21, sin lograr consolidar sus aspiraciones en el campo de juego en los minutos que le correspondió ingresar.
Javier Parraguez, quien cumplió al anotar cinco goles en los partidos que le correspondió ingresar, ya sea desde el banco o desde el primer minuto.
Director deportivo
Una de las tareas del también confirmado director técnico, César Bravo, con el director deportivo que asumió recientemente, Mauricio Pozo, en la negociación con aquellos que concluyen contrato, como de igual manera que mantienen una condición contractual con el club, y que por temas económicos o deportivos podrían dejar la tienda naranja.
Entre estos jugadores están dos piezas que resultaron trascedentes en el campeonato que finalizó con el descenso de Cobreloa por diferencia de goles, como son el arquero Nicolás Avellaneda, quien mantiene contrato vigente, y del goleador y quien se ha transformado en referente del club, Cristián Insaurralde, quienes tendrán que negociar aspectos económicos considerando que los ingresos no son los mismos en la serie de honor como en el ascenso.
En este proceso de negociación están, entre otros jugadores, Jorge Espejo, Nicolás Palma, Rodolfo González y Luis García, todos con contrato vigente en algunos casos hasta fines del próximo año, y en otros hasta el 2026.