Atlético Mineiro y Botafogo definen hoy al campeón de la Copa Libertadores
FINAL. Por sexto año consecutivo el monarca será brasileño y por cuarta vez en cinco años ambos finalistas son de ese país. Eduardo Vargas estará en la banca.
Atlético Mineiro y Botafogo lucharán hoy por el título de la Copa Libertadores 2024 en el imponente Monumental de Buenos Aires (17:00 horas), en una final que se espera tensa tras el último encontronazo entre estos dos grandes equipos brasileños y por el escenario que el destino les otorgó para el duelo, fuera de las fronteras de su país.
Con el goleador chileno Eduardo Vargas en la banca de los mineiros, en el que probablemente sea el último partido importante en que integre este plantel, se dará este enfrentamiento que sigue con el habitual dominio brasileño en esta competencia desde hace varios años.
No hay dudas de que se coronará al sexto campeón brasileño de manera consecutiva tras los dos títulos de Flamengo (2019 y 2022), Palmeiras (2020 y 2021) y Fluminense (2023). Pero no solo eso: es la cuarta final entre equipos de ese país de las últimas cinco disputadas Palmeiras-Santos (2020), Palmeiras-Flamengo (2021) y Flamengo-Atlético Paranaense (2022). La única excepción reciente fue el año pasado con Fluminense-Boca Juniors que ganaron los cariocas.
Los rivales
Con más de cien años de historia a sus espaldas, Botafogo llega por primera a la final del torneo de clubes más prestigioso de América. Y lo hace como favorito, transformado en una potencia futbolística gracias al a la billetera del magnate estadounidense John Textor, propietario también del Olympique Lyon, quien compró el club albinegro en 2022 y en menos de tres años armó uno de los planteles más millonarios de Sudamérica.
La alegría podría ser doble, pues también están a un paso de proclamarse campeones de la Liga brasileña, lo que desataría una fiesta total pues su hinchada lleva desde 1995 esperando un título importante.
El puntero Luiz Henrique, el delantero Igor Jesus, el mediapunta Thiago Almada y el venezolano Jefferson Savarino lideran la constelación de estrellas del Fogão.
El Mineiro llega como tapado y carga toda la presión en los hombros de su rival, a pesar de contar con más experiencia en este tipo de duelos: ya fue campeón de la Libertadores en 2013 con Ronaldinho Gaúcho como estrella.
El camino para llegar a la final no fue nada fácil para los Galos. En los cruces tuvieron que chocar con San Lorenzo, Fluminense, campeón vigente, y River Plate. Todo bajo las órdenes del entrenador argentino Gabriel Milito, quien busca su primer gran título de su carrera como DT.
El exjugador del Barcelona podrá salir con su once ideal, pues recuperó a los carrileros Guilherme Arana y Gustavo Scarpa, quienes arrastraban diversas molestias. Y en el ataque estarán Paulinho, Hulk y Deyverson. Vargas esperará su momento para ingresar.