Hernando y Díaz llegan a la segunda vuelta al GORE con incierto resultado
ELECCIÓN. Campaña estuvo marcada por declaraciones cruzadas entre candidatos.
Un incierto resultado se pronostica para hoy en la segunda vuelta a gobernador regional, en donde se vuelven a enfrentar la actual autoridad Ricardo Díaz (Indep.- PPD, Pacto "Por Chile y sus Regiones") y la exdiputada Marcela Hernando (PR).
Un balotaje que se da luego de una intensa campaña marcada por los dimes y diretes entre ambos candidatos, quienes tuvieron la difícil de tarea de salir a buscar el apoyo de aquellos electores que en los comicios del 26 y 27 de octubre optaron por una carta de centro derecha o independiente.
En este contexto, es que ambos competidores fueron sumando distintos apoyos con el pasar de los días. Dentro de estos, en el caso de Díaz mantuvo el apoyo del oficialismo (PS, PPD, PC, FREVS y Frente Amplio) más la DC. Entre las autoridades que sumó Díaz, se encuentra el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (FREVS) y del senador Esteban Velásquez (FREVS). Incluso, el candidato a la reelección contó con el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal (PPD) como jefe de campaña.
Pero también sumó nombres de la oposición, como el excandidato a gobernador regional Carlos Cantero (Indep. - Chile Vamos).
Mientras que Hernando, la candidata de los radicales, cuenta con el respaldo del senador Pedro Araya (PPD) y de los diputados Sebastián Videla (Indep. - PL), Jaime Araya (Indep.-PPD) y Pamela Jiles, del exconcejal Luis Aguilera (Indep.), del excandidato presidencial Marco Enríquez- Ominami. Como también de la alcaldesa de Tocopilla Ljubica Kurtovic (Indep.) y la alcaldesa electa de Sierra Gorda Adriana Rivera (Indep.), y sumó el apoyo de un integrante de la centro derecha, con el diputado José Miguel Castro (RN), entre otros respaldos.
Estrecho panorama
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, cree que los resultados de esta segunda vuelta serán estrechos. "Llegan bastante cercanos. En el sentido, que en la primera vuelta gana Ricardo Díaz en casi todas las comunas, excepto en Antofagasta y Sierra Gorda, y Marcela Hernando tiene más posibilidades de crecer en la derecha, pensando que ella pudiese crecer mucho más en Antofagasta. Entonces, tengo la impresión de que van bastante peleados. Va a ser una elección reñida voto a voto", declaró.
Respecto del periodo de campaña, el cual estuvo marcado por constantes enfrentamientos entre ambos candidatos. En el caso de Hernando, por sus cuestionamientos al gobernador regional por su gestión y el caso ProCultura, y de Díaz hacia la exministra de Minería por su extensa experiencia en cargos públicos, Espinoza observa que "tal vez lo lógico es que es tiempo de contrapropaganda, entonces frente a eso uno pudiese entender, pero me da la impresión que se volvió un poco virulenta y agresiva la campaña", declaró.
Por otra parte, la académica de la UCN indicó que uno de los aspectos que llamó la atención del periodo de campaña de esta segunda vuelta ,es que la centro derecha se mostró nuevamente dividida al no apoyar a un solo candidato (Castro apoyó a Hernando y Cantero a Díaz).
Polémicas y sin sazón
El analista Osvaldo Villalobos señala que "la elección llega con un resultado incierto, y es que ambos candidatos tienen opciones reales de garantía el balotaje", explica.
Sobre Hernando, el experto observa que la candidata radical "llega sin mayores polémicas después de realizar una campaña quizás demasiado correcta, con poca sazón, pero exitosa en haberse desmarcado del gobierno actual".
"La apuesta de su comando fue evitar confrontaciones y crecer de forma silenciosa, llegando a sectores que no votarán por ella como elección primaria, pero sí por natural distancia de todo lo que parezca cercano al Frente Amplio y sus polémicas", complementa Villalobos.
En cuanto a Díaz, "vimos una campaña más mediática, pero por algunas polémicas como la vivida con la diputada Catalina Pérez, la reactivación del caso Procultura y algunas denuncias que involucran a sus cercanos". Aunque resalta que el actual gobernador y su equipo "fueron muy exitosos en asegurar su base y lograr que las huestes del gobierno en su gran mayoría salieran a apoyarlo de forma decidida".
Coincide el analista Cristian Zamorano. Díaz y Hernando no llegan en el mismo estado, afirma. "En la línea recta hacia el día de votación de la segunda vuelta, han surgido numerosos ruidos en cuanto a la gestión de Ricardo Díaz, incluso hasta hoy (ayer) en la mañana". "En cuanto a Marcela Hernando, ha guardado silencio estos últimos días, y no ha sido envuelta en ninguna polémica y nada. Más bien ha mirado desde el palco lo que está sucediendo con su rival".