Camila Moreno presenta single de su disco producido por Adán Jodorowsky
MÚSICA. La cantante ya tiene videoclip para su canción "Vapor", parte del álbum que aún no tiene nombre.
Amelia Carvallo
"Vapor" se llama este nuevo corte que viene con un videoclip filmado por Carolina Moscoso, al igual que "Fuga", el primer adelanto de este trabajo que tuvo a Camila Moreno durante un mes en total encierro en México, con Adán Jodorowsky produciendo las diez canciones que componen este disco, el cual aún no tiene nombre todavía.
"Hace varios años, Adán me escribió por Facebook para decirme que le había gustado mi disco Mala Madre, y eso fue importante para mí, porque yo conozco bien el trabajo de su padre del que me interesa sobre todo su obra en cine y cómic. Y algo conocía de lo que hacía Adán en la música, pegamos buena onda y me contactó con alguna gente en México. Ahora tuve la necesidad de trabajar fuera de Chile porque sentí que en mi país ya había trabajado con la gente que me interesaba y necesitaba algo nuevo. Entonces pensé en Adán y le escribí. Él inmediatamente dijo que sí, entonces fue bastante fluido", explica Camila. "Al principio fue muy desafiante porque no nos conocíamos mucho y yo soy bien productora de mi trabajo. Justamente fui con él para salir de mi lugar de confort y buscar un sonido cálido y sencillo, algo acústico. Es un productor bastante técnico pero con muy buena intuición, se da pocas vueltas y entiende las canciones con mucha amabilidad y respeto", lo define.
-¿Por qué eligieron "Fuga" como el primer single en presentar?
-"Fuga" fue un tema interesante porque no lo había pensado como single en un principio pero Adán le dio esa dirección y yo me dejé llevar. El coro era mucho más raro y gracias a él se transformó en algo mucho más afable y sencillo. La canción me gustó mucho y siento que reúne cosas de dos mundos. En el coro tiene un beat más up tempo y enérgico y en los versos es una balada, es justamente la dicotomía de la cual habla la letra de la canción, entonces me pareció muy bien.
Para la canción rodaron un clip en una avenida santiaguina y se la ve haciendo una coreografía con un grupo de personas con máscaras de extraterrestres. "El clip tiene que ver con reírse de uno mismo y de esos pensamientos intrusivos que son como alienígenas que quieren llevarte. Aprendí a que fueran mis amigos. Y bailo con ellos. Son mis pensamientos y ahora nos llevamos bien", redondea la artista.
Cuenta que al haber sido un plano secuencia captaron todo el acontecer callejero, incluidas unas radiopatrullas y la aparición de una hermosa perra blanca que es suya. "Es una perrita actriz que aparecerá en otros videos también" dice. "Queremos mostrar la realidad tal cual es, en un cotidiano y como esta es interrumpida por elementos imaginarios. Con Carolina Moscoso y un gran equipo estamos desarrollando un hermoso video para todo el disco. Las radiopatrullas y todas las cosas que son azarosas son siempre bienvenidas, nos gusta jugar con el error", explica.
-Algunos tenemos ganas de estar en constante fuga, ¿cómo las calmas tú?
-Aprendí que las ganas de fugarse son parte de un impulso creativo, de una desesperación incluiso por conocer otro mundo, algo nuevo. Es como esa canción de Björk ("There's more to life than this"), de que hay algo más allá afuera pero aprendí que no hay nada afuera y que uno crea adentro esa maravilla. El afuera cuando uno es adulto puede ser muy similar si adentro no hay capacidad de asombro y observación. Entonces cuando voy creciendo la fuga es hacia adentro. Es una fuga interior que solo trae satisfacción y paz.
-El rito del agua, el baño y el vapor a veces pueden ser muy sanadores, algunas duchas o baños de tina apaciguan el ruido mental, ¿cómo surgió esta canción "Vapor"?
-Surgió en la mitad de una enfermedad mental muy fuerte que tuve hace algunos años. Es la posibilidad de amar incluso estando deprimido y enterrado. Es una epifanía y también un ruego de transformación.
-El videoclip también es un plano secuencia pero uno hacia adelante y el otro hacia atrás, ¿qué les gustó de ese recurso fílmico?
-Usamos ese recurso citando un video de los noventas que me gusta mucho, el de "Sugar water" de Cibo Matto. Me encanta el trabajo de Michael Gondry y la idea de ir hacia adelante y hacia atrás tiene que ver con que uno vive hacia adelante pero aprende hacia atrás. También hay un juego con el tiempo y el sueño, lo onírico que por momentos plantea la canción desde una imaginación vaporosa un escenario en el baño. Amo el resultado. Logramos capturar muy bien lo que me gusta y creo que es un gran trabajo. Aparte tiene la gracia de que aprendí la canción en reversa para luego ponerla al derecho.