Karen Elena Cereceda Ramos
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), publicó su último Boletín de Tendencias Climáticas, en el que hizo una proyección de las últimas semanas de la primavera y el inicio de la temporada de verano 2024-2025.
Al respecto, una de dichas proyecciones tiene relación con las precipitaciones, en el que se destacó que se comenzarían a registrar las primeras lluvias estivales o altiplánicas.
"Para el comienzo del verano (diciembre) se prevé una mayor probabilidad de lluvias en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta. Esta zona se caracteriza por presentar una condición seca durante este período del año, donde lo normal que precipita en la estación El Loa, Calama son 0 mm y en el caso de la estación de San Pedro de Atacama el rango usual es entre 0 mm y 4 mm, para este período", señala dicho informe meteorológico.
En este sentido, Matías Pino, meteorólogo de la DMC explicó que, "la estación de Toconce, muestra una condición normal a sobre lo normal, que va a una precipitación dentro de los 12 a los 29 milímetros o sobre los 29 milímetros (mm)".
En tanto, la estación de Calama se prevé que será una temporada sin precipitaciones al inicio del próximo verano.
Cabe destacar que, actualmente está vigente una Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal , pues se pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones aisladas durante la noche, ello sería entre el 22 y hasta el 24 de noviembre.
Por ello, "SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".
Temperaturas
De acuerdo a lo que se detalla el Boletín de Tendencias Climáticas, correspondiente al trimestre noviembre a enero, la comuna de Calama, como ha sido la tónica en los últimos meses, tendrá temperaturas mínimas y máximas sobre lo normal. En el detalle, se consigna que las mínimas serán superiores a los 5 grados Celsius (°C), en tanto las máximas serán por sobre los 25°C.
En el caso de la comuna de Antofagasta se prevé mínimas y máximas bajo lo normal, ello se traduce en que estarán bajo de los 15°C en mínimas y menos de 22°C como máximas.
Incertidumbre con La Niña
Durante la exposición del este último informe, se dieron a conocer las novedades respecto a la llegada del fenómeno de "La Niña" al océano Pacífico sur.
En este sentido, el meteorólogo Matías Pino detalla que, " los modelos internacionales, muestran que para el trimestre noviembre, diciembre, enero, que es el que estamos monitoreando ahora, hay una probabilidad de La Niña de un 53%, mientras que un 46% muestra una neutralidad".
No obstante agrega que, "para el trimestre de otoño en marzo, abril, mayo (2025) ya la neutralidad es cerca de un 72%, y una probabilidad de La Niña es cerca de un 25%, lo cual se estima de que este fenómeno de La Niña, si es que llega a ocurrir, va a ser por un periodo bastante corto y volveríamos en esta fase de neutralidad", puntualizó.
"Para el comienzo del verano (diciembre) se prevé una mayor probabilidad de lluvias en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta".
Matías Pino, Meteorólogo
Qué son las lluvias estivales
De acuerdo al Senapred, son las precipitaciones que ocurren en la zona altiplánica del Norte Grande que se concentra entre los meses de noviembre y marzo. Durante este periodo, la precipitación es originada por tormentas convectivas (masas de aire que ascienden) que se desarrollan durante la tarde y primeras horas de la noche. Los días con episodios lluviosos tienden a agruparse en secuencias de alrededor de una semana, separados por secuencias de episodios secos de similar duración.
29 mm o más podría precipitar a inicios del verano en la provincia de El Loa, sando inicio a las lluvias estivales.