ACV en personas jóvenes
Los accidentes cerebrovasculares ocurren generalmente en personas mayores de 45 años. Se ha observado un aumento de casos entre jóvenes en los últimos años.
Actualmente, existe un aumento de personas jóvenes con ACV, lo que pudiese estar asociado a los estilos de vida poco saludables. Un accidente cerebro-vascular (también llamado "ataque cerebral" o "apoplejía") ocurre cuando se detiene la circulación sanguínea del cerebro, incluso durante solo un segundo. La sangre transporta oxígeno y otras sustancias importantes a todas las células y órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro.
Hay varios factores de riesgo como el consumo de tabaco, vidas con alto nivel de estrés, sedentarismo y uso de pastillas anticonceptivas la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo; el sexo, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de ACV.
Lo llamativo es el aumento de casos de ACV en poblaciones más jóvenes. Se estima -según documentación médica internacional- que hasta un 15% de los eventos cerebrovasculares ocurren en adolescentes o adultos jóvenes, asociados en parte a la creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y aumento de enfermedades crónicas como la hipertensión, colesterol alto y diabetes, entre otros.
Es de suma importancia poder conocer los signos y síntomas que indican que una persona se encuentra cursando un ACV. Mientras más rápido acudamos a un servicio de urgencia hospitalario, mejor es el pronóstico de sobrevida de la persona.
Debemos prestar atención a las siguientes señales: dolor intenso de cabeza que no cede, dificultad o pérdida en la movilidad de un lado del cuerpo (brazos o piernas), así como no sentir las extremidades. Dificultad para comunicarse y/o desorientación. Los minutos de definición son claves para evitar una tragedia.