Castro apoya a Hernando y partidos de la centro derecha descartan respaldar a alguno de los dos candidatos
POLÍTICA. UDI, RN, Evópoli, Republicanos, PDG y PSC cerraron posibilidad. En tanto, el concejal Luis Aguilera también entregó su apoyo a la exdiputada.
En medio de la búsqueda de apoyos por parte de los candidatos Marcela Hernando (PR) y Ricardo Díaz (Indep.-PPD Pacto por Chile y sus Regiones) con miras a la segunda vuelta del 24 de noviembre, ayer la exministra de Minería recibió una señal de respaldo del diputado José Miguel Castro (RN) tras presentarle propuestas enfocadas en seguridad, migración y desarrollo habitacional.
"De los dos candidatos que compiten hoy, uno representa la cara del actual gobernador, quien cuando le planteé observaciones sobre Procultura simplemente se rió, defendió los convenios y dejó un déficit importante, con recursos que nunca se ejecutaron. Con Marcela, aunque tengamos diferencias, hemos logrado trabajar juntos desde un diálogo fraterno, algo que considero fundamental", afirmó.
El diputado RN agregó que "una candidatura que avala los campamentos no puede ser viable. "Estoy seguro de que la mayoría de los antofagastinos no quieren que los recursos se destinen a regularizar tomas, sino que se enfoquen en soluciones concretas y efectivas. Este es el momento de pensar en el futuro, y confío en que Marcela Hernando puede liderar este esfuerzo desde la gobernación regional", declaró.
Se trata de una señal distinta a la manifestada ayer a este Diario por partidos de la centro derecha como Republicanos, Evópoli, RN, UDI, PSC y PDG, desde los cuales descartaron entregar su respaldo a alguno de los dos candidatos.
Un sector importante para los competidores, considerando que las cartas de la centro derecha lograron el 48% de los votos en la elección.
Partidos
El PDG por medio de un comunicado informaron la posición adoptada por sus militantes en una reunión ampliada.
"En dicha instancia, se acordó con un abrumador 86% no ofrecer apoyo oficial a ninguno de los dos candidatos en contienda. Cabe mencionar que esta decisión se acordó después de haber sostenido reuniones con Marcela Hernando y Ricardo Díaz", indica el comunicado.
"Con esto, dejamos en plena libertad a nuestros militantes para que ejerzan su derecho al voto según su propia conciencia y convicciones personales", agrega este último.
La presidenta regional de Evópoli Yantiel Calderón señaló que esta segunda vuelta es un proceso eleccionario en el cual no tienen una postura institucional.
"Ambos candidatos pertenecen a otro sector político y no representan nuestra visión para la región. Sin embargo, estamos atentos y respetaremos la decisión de la ciudadanía, nuestro alcalde Sacha Razmilic trabajará colaborativamente por la comuna con la autoridad que sea mandatada para esto", indicó.
La secretaria regional de Republicanos Claudia Cortés indicó que "de manera coherente con la postura expresada anteriormente, invitó a su electorado a votar nulo".
"No existe un mal menor, ya que ambos candidatos son malas opciones para la región. Por un lado, tenemos al actual gobernador con el caso Procultura, en el que aún estamos esperando saber dónde se escondió el botín, y por otro lado a la exalcaldesa con la crisis sanitaria que dejó con los contenedores de basura o el Mall del Deporte, que hoy en día no es más que una casa de fantasma", declaró.
Por su parte, el presidente regional de la UDI Pablo Toloza señaló que los dos candidatos son de izquierda, y su partido de derecha, y que no se sienten representados por ninguno de los dos candidatos.
"Tenemos principios, valores y visiones de futuro totalmente diferentes. Ambos candidatos representan al gobierno, uno de ellos fue ministra de este gobierno y el actual gobernador es apoyado por los partidos ejes del gobierno, la UDI es opositor a este gobierno que nos tiene sumido en una grave crisis de seguridad y económica, por lo que no apoyamos a ninguno de los dos candidatos", declaró.
El presidente regional RN Rodrigo Saavedra indicó que "son dos candidatos de la centro izquierda y por lo mismo no vamos a aparecer apoyando a alguien que no nos representa", indicó.
Por otra parte Saavedra sí destacó que el gobernador regional los haya llamado. "Es valorable que un candidato de izquierda, que está en ejercicio nos llame para plantear un trabajo que se puede mejorar".
En tanto, desde la directiva del PSC indicaron que considerando un análisis detallado de ambos candidatos,expresaron que "los candidatos no representan nuestros principios como partido. Reafirmamos que estamos comprometidos con una visión de desarrollo alineada con los principios y valores que perseguimos, los cuales no se condicen con los que la izquierda defiende. Por tanto, no apoyaremos a ninguno de los candidatos a gobernadores".
Apoyos
Cabe indicar que Díaz, quien compite por el cupo del PPD, ya cuenta con el respaldo de los partidos oficialistas como el PS, PC además de la DC. Se suma el apoyo del senador Esteban Velásquez (FRVS), del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal(PPD), quien es también su jefe de campaña.
Además el de los alcaldes de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS) y de San Pedro de Atacama Justo Zuleta (Indep.-FRVS).
En el caso de Marcela Hernando, quien es la candidata del PR. Cuenta con el apoyo del senador Pedro Araya (PPD), de los diputados Jaime Araya (Indep. PPD) y Sebastián Videla (Indep. PL).
Asimismo, de la alcaldesa de Tocopilla Ljubica Kurtovic (Indep.), del excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, de los excandidato a alcalde por Antofagasta Eslayne Portilla (Indep. -PSC) y Luis Aguilera (Indep). Y del excandidato a consejero regional César Trabucco, quien renunció al FA para apoyar a la exministra de Minería.