"Nuestra geografía irrumpe siempre en nuestro actuar y sentir"
Pamela Meneses es periodista, actriz, dramaturga y directora. Desde 1996 trabajó como actriz en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Pedro de la Barra, participando en más de 25 montajes.
Actualmente dirige dos compañías teatrales, Alma Reina Teatro con los montajes "Almagesto la Luz de las Estrellas" y "MÁ", además de la compañía infantil, "Teatro Educativo Re-Creo" con la que cuentan con más de diez montajes hasta hoy.
Si pudieras recomendar algún lugar de la región, ¿cuál sería y por qué?
-Creo que sería el borde costero, este en general… porque creo que siempre es un plus, el tener mar en nuestra región, pero principalmente con la posibilidad del clima que nos permite disfrutar de éste, casi en cualquier época del año. Y de Antofagasta, los llevaría al sector de la caleta, y también lugares como Roca Roja, dunas y otros, porque el desierto también es bello, y justamente esa dualidad de nuestra región es un potencial natural que tenemos.
¿Qué características destacarías de la región si tuvieras que recomendarla a quienes no la conocen?
-Que es una región con un potencial natural, económico y de historia que no muchas veces es explotado como debiera ser, pero que hay una riqueza impresionante en todo sentido que no ha sido bien valorada por las autoridades pertinentes, pero también por la gente, que no cuida y no se da cuenta del valor histórico que tiene la región, puede no gustarte o no por ejemplo una ex oficina salitrera, pero es parte de la historia, es lo que antaño sería un campamento que casi es como sacado de un libro de cuentos, de historias fascinantes que los convierten en únicos en el mundo.... Yo quiero creer que los antofagastinos somos únicos en el mundo, nuestra geografía irrumpe siempre en nuestro actuar y sentir.
¿Cómo comenzó tu carrera en el teatro?
-Comenzó en mi querido Liceo Experimental Artístico, cuando cursé la Experiencia de Teatro y conocí ahí a grandes amigos, entre, ellos Raúl Rocco, que de alguna manera me impulsaría a ingresar a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. De allí, por el año 1996, buscándolo a él justamente en el teatro, me encuentro en una butaca sentada al final y Ángel Lattus me ve, no sabe quien soy, pero me invita a una lectura de la Reina Isabel al día siguiente, porque necesitaba mujeres para representar la obra...de ahí llegué a esa lectura, me enamoré, quedé en la obra (La Poto malo) y de ahí nunca más me fui del Teatro. Estudié periodismo en la UCN a la vez, y luego en Santiago en el Teatro Imagen, gracias a una beca que me dieron Elsa Poblete y Gustavo Meza, y por sobre todo, gracias a la Gestión hermosa de Hernán Rivera Letelier... y de ahí hasta hoy no lo he dejado nunca de hacer.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera?
-Dejar todo los tiempos, personas, momentos importantes por el teatro, dejar todo por ir aprender más... Creo que un desafío fue irme sola a París, sin ningún fondo, sin pitutos, sin amigos, sin becas, sin saber hablar, sólo con mis pocos ahorros y mis ganas de aprender. Allí me interné en algunos lugares donde aprendí mucho, pero sobre todo, donde viví experiencias únicas e irrepetibles, eso que viví yo y de la manera en que lo hice, fue un tesoro para mi, un aprendizaje de vida, de conocer muchas y diferentes personas , estilos, de verme vulnerable por no saber el idioma, pero con la convicción intacta de que era algo que yo no iba a olvidar nunca y que se quedaría en mi aprendizaje y biografía como actriz, eso es único para mi y claro, que fue un desafío.
¿Cómo te preparas para un papel?
-Investigo qué cosas tienen que ver con el personaje, que cosas pueden servir y sobre todo observo, observo para encontrarlo ahí, en algún lugar. Soy muy de imagen en mi memoria, entonces yo siempre apelo a una imagen que aparece del personaje, ya sea en mi cabeza o que esté en algún lugar y de ahí construyo. Lo otro, que me pasa es que la música es fundamental para mi, todos tenemos un sound track en la vida, los personajes también... eso se encuentra. Todo esto desde la forma quizás, pero lo principal es encontrar la esencia, quién es, qué quiere decir, eso es muy importante, su política, su opinión, su forma en qué ve la vida y cómo se comporta en su humanidad , cómo se emociona, quién es el humano finalmente que voy a interpretar.
¿Qué personaje reconocido mundialmente te gustaría interpretar ya sea en teatro o en el cine?
-Del Cine me gustaría interpretar a Juana de Arco, obviamente por su lucha, a Cleopatra por su inteligencia, Édith Piaf por su historia, pero si fuera hombre, Al Pacino como Michael Corleone todo el rato, me encanta. Y en el teatro, creo que me gustaría hacer Bernarda Alba y para reírme un rato, una versión actualizada de Ubu Rey.
¿Quiénes son tus actrices favoritas o referentes?
-Mi actrices favoritas, son varias, pero por nombrar puede ser: Francis Macdormand, Meryl Streep, me gustan mucho igual las actrices brasileñas, como Regina Duarte, Gloria Pires, Giovanna Antonelli, Fernanda Montenegro, Débora Falabella y en Chile, Trinidad González, por supuesto.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar una carrera en el teatro?
-Que primero piense por qué o para qué quiere hacer teatro, y si la respuesta, tiene que ver con que siente que esto será una forma de vida, porque no hay otro motor más poderoso... entonces lo puedo aconsejar. El teatro es vida, está en nuestra esencia, no es un juego, no es algo que tu puedas desechar o preferir, es pasión y sobre todo, es sacrificio, pero un privilegio a la vez, entonces es algo que hay que proteger y cuidar con el alma, y también dejar a veces, porque más importante es la vida claramente, pero a quienes empiezan sólo decir y resumir que el teatro, es "Rigor y amor" sin esa mezcla mejor no. ¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional?
Es bien difícil porque como todos saben o se imaginan, es una carrera compleja en lo económico, pero si existe justamente ese amor incondicional del que hablaba antes, tu podrás hacer lo que sea para poder mantenerte a la vez en el teatro. Generalmente yo no tengo mucha vida, no tengo tiempo casi nunca, porque siempre estoy en todo lo que venga, lo tomo a costa de sacrificios personales de tiempo digo, pero hay algo más fuerte que siempre me hace sentir que estoy en un buen camino.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- Casi no tengo, pero en los poquísimos tiempos libres, me gusta compartir con mis amigos, me gusta hacer un asado, comer rico, me gusta viajar si se puede, y me gusta descansar, desconectarme totalmente, ver cosas que no tengan que ver con mi pega.
LaEntrevista