Tras la confirmación del nulo avance en el Plan de Recuperación de Centros Urbanos que se iba a desarrollar en Antofagasta durante el 2024 y parte del 2025, con el fin de mejorar y remodelar parte de la zona céntrica de la ciudad, así como la creación de áreas verdes y la instalación de cámaras de vigilancia, parlamentarios criticaron transversalmente la demora.
El plan, para el cual desde el Gobierno destinó 4.852 millones de pesos, contaba con un polígono de intervención que abarcaba desde las calles Ossa, Washington, Sucre y Uribe y, todo el espacio que circunscribe al interior de ese polígono estaba determinado para generar proyectos de inversión que cambiaran la cara de dicho espacio.
Entre los principales espacios se consideraban las plazas Colón y Sotomayor, prioritarias por el valor histórico fundamental para la ciudad. Desde la Subdere se definió una inversión de 1.200 millones de pesos para la recuperación de sus áreas verdes, escalinatas, la explanada, locales comerciales. En caso de la Plaza Sotomayor sería la Ilustre Municipalidad la que se haría cargo de los trabajos, sin embargo, a la fecha aún no se tienen respuestas certeras del estado del proyecto.
En el marco del anuncio del plan, desde la Subdere se informó de otros proyectos que también serían parte y que fueron definidos por el Minvu y que intervenían el eje de las calles San Martín, Prat y Matta a través de sus rutas peatonales con una inversión de 3.450 millones de pesos. El proyecto lleva un año sin ver resultados ni avances en sus trabajos.
Críticas transversales
El parlamentario José Miguel Castro apuntó a que debería haber responsabilidad de tipo administrativa ante el no cumplimiento de lo comprometido.
"Esto simplemente da cuenta cómo se llevan a cabo las cosas en el gobierno. Se hacen grandes anuncios, elocuentes y las autoridades generalmente están para la fotografía, pero el día de después, nadie se hace cargo de las no ejecuciones", criticó Castro.
"Creo que deberían haber responsabilidades de tipo administrativa y segundo, pensar también en las platas que se han gastado y jamás se van a volver a recuperar como el caso de ProCultura", dijo.
"Hay que entender que si no se recupera el centro de nuestras ciudades, imposible recuperar a la ciudad y es imposible recuperar Antofagasta en general, si uno no parte de los sectores más conflictivos no puede ir después a la periferia sean incluso firmado acuerdos", agregó el diputado.
Mientras que, el senador Pedro Araya manifestó que la demora en el proyecto es una muestra "de la ineficiencia de algunas autoridades".
"El bienestar de las vecinas y vecinos tiene mucho que ver con que los espacios en que desarrollan sus vidas sean lo más acogedores y agradables posibles. La gente lo merece. El no gastar estos 4.800 millones de pesos, cifra muy relevante y que permitiría recuperar y mejorar el deterioro que tiene el casco central de Antofagasta, reflejan una vez más que el problema no es de recursos, sino la mala gestión de las autoridades para ejecutar el gasto público".
La diputada Yovana Ahumada apuntó a "dejar a la deriva" a la ciudad tras propuestas llamativas, pero no culminadas.
"Lamentablemente esto era un aviso sumamente rimbombante que era muy importante para la región recuperar espacios más de 4.800 millones de pesos que estaban destinados en este proyecto, la verdad es que me parece otra vez que nos dejan cierto a la deriva con estas propuestas siguen siendo solo anuncios y promesas no cumplidas por lo cual, voy a oficiar para saber, efectivamente, qué es lo que ha pasado con estos recursos", manifestó.
Apoyo a nuevo alcalde
En tanto, desde la DPR afirmaron que los proyectos de mejoramiento de espacios públicos depende iniciativas integrales que además involucran el despliegue de las policías y fiscalizaciones, así como también, activaciones culturales, deportivas y recreacionales.
"Hemos estado desde el primer momento conversando con el alcalde electo y creemos que van a concretarse cambios positivos. El gobierno va a apoyar a las nuevas administraciones municipales con toda la institucionalidad y los recursos, porque más allá de las diferencias políticas, cuando trabajamos en conjunto los que ganan son los vecinos" dijo la delegada, Karen Behrens.