Aprueban convenio para modernizar semáforos y habilitar una Unidad de Control de Tránsito (UOCT) en Calama
MUNICIPALIDAD. Este o el otro mes se realizará el llamado a licitación para desarrollar esta obra, que tiene una inversión de $4 mil millones. Aparatos contarán con tecnología de punta y hasta con cámaras para fotografiar vehículos infractores.
Por unanimidad, los integrantes del Concejo Municipal de Calama, aprobaron el convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Transportes, que busca mejorar la semaforización en la ciudad, ello en el marco del proyecto denominado "Normalización y Consolidación del Control de Tránsito en Calama".
Durante la sesión, la profesional de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Bárbara Rojas explicó que es un proyecto que ya cuenta con el mandato del Gobierno Regional al municipio.
Dicho proyecto ya fue debidamente aprobado por el concejo en agosto pasado y ya está firmado, pero este convenio es necesario para poder contar con la participación activa de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y donde el municipio es la Unidad Técnica.
"El principal objeto del presente convenio es obtener una colaboración y asesoría técnica proporcionada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Dentro de lo que le compete a la Municipalidad es llevar a cabo lo que es el proceso de licitación y contratación del presente proyecto, designar también dentro de lo que es la Comisión Evaluadora algún miembro de la Secretaría de Transporte", explicó.
Detalles
Al respecto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro durante su intervención en el concejo, entregó las principales características de este proyecto, cuyo llamado a licitación sería en noviembre o diciembre y que tiene una inversión de $4.200 millones, con fondos aprobados por el gobierno regional.
Dijo que dicho proyecto, "permite arreglar a lo menos, cerca de cerca de 119 semáforos, de los cuales 30% están concentrados en semáforos nuevos y el 70% en semáforos antiguos que nunca han sido arreglados o nunca han sido, de alguna manera, intervenidos en forma completa".
Señaló que, "es un proyecto histórico para nuestro municipio, para nuestra ciudad. Se logró, es una inversión mucho más importante que la que se logró en Antofagasta hace meses atrás".
El edil, quien en octubre fue reelecto por un nuevo período, destacó tres aspectos de este plan de mejoramiento de la semaforización. El primero, tiene relación con que, "en cada cruce de semáforos, además de semáforos nuevos, son semáforos de alta tecnología, son semáforos con un respaldo de cerca de 44 baterías de respaldo. ¿Qué implica eso? Que cuando se genera corte de energía o caídas de voltaje, el semáforo sigue funcionando. Un tema para poder graficar, cuestión que no pasa ahora".
Como segundo aspecto, Chamorro manifestó que se tratarán de semáforos automatizados. "Los semáforos actuales de nuestra ciudad, que siempre han estado históricamente instalados y por primera vez a través de proyectos van a ser repuestos, son semáforos que van a ser sincronizados por tiempo a control remoto. No va a ser en forma manual como se está haciendo".
En tercer término, el alcalde de Calama explicó que, "lo que son los reguladores o los controladores, como se les conoce, van a estar adosados con elementos antivandálicos. Actualmente los semáforos nuestros no tienen ese elemento recubierto, no están con anclaje, acá sí lo van a traer".
De acuerdo a la información proporcionada, los semáforos de avenidas y calles principales como Balmaceda, Grecia o Granaderos, van a tener cámaras y son semáforos, que van a contar con radares de velocidad. "Por tanto, van a impulsar la información digital que estará en línea con el Registro Civil y que permitirá que se bloqueen las patentes", de quienes infrinjan las leyes del tránsito .
Por último destacó que dentro del proyecto Calama va a contar con un Centro de Control de Tránsito que consiste en la habilitación de un espacio físico aquí en Calama para el control y monitoreo también. "Antes no tenía también Calama. Entonces, es decir, cuando nosotros vemos los canales de televisión y el central, y vemos las distintas cámaras, las distintas televisiones ahí, vamos a tener también esa característica", puntualizó.
Convenio
El convenio que fue aprobado ayer permitirá además designar un administrador del contrato, quien va a tener a cargo la fiscalización, avance y ejecución del proyecto.
En tanto, desde la Subsecretaría de Transporte, van a realizar un apoyo en entregar bases técnicas y antecedentes técnicos del proyecto. Recomendarán criterios de evaluación en cuanto a las ofertas, proponer respuestas a consultas, adiciones, aclaraciones ocurridas en el proceso licitatorio y finalmente, apoyar la evaluación de las ofertas que se presentan.
A su vez, la Subsecretaría se compromete a asesorar técnicamente durante todo el desarrollo del contrato en la coordinación, supervisión técnica de todas las labores y tareas involucradas como parte de las obras del proyecto. Y a su vez, asignar un asesor técnico del presente proyecto.
Sectores que serían intervenidos
De acuerdo a los detalles del proyecto, que comenzaría a ejecutarse en 2025 está que habrá seis nuevos cruces en las calles Camarones con Huaytiquina; Balmaceda con Oriente; Av. Balmaceda - Atacama - Pedro León Gallo, Vasco de Gamma con Frankfurt; Grecia con Vicuña Mackenna y Granaderos con Sotomayor; normalizar e integrar 10 cruces del eje Grecia, recambiar 29 controladores de la red en Balmaceda, eje Prat Grau y Red Centro (calle Antofagasta); emplazar 44 Unidades de Respaldo Energético, que permitirán el funcionamiento autónomo de los semáforos frente a cortes de energía; y construir 13 cámaras para el monitoreo del tránsito y seis radares de velocidad.
"Es un proyecto histórico para nuestra ciudad. Es una inversión mucho más importante que en Antofagasta".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
119 son los semáforos que stán insertos en este proyecto, de ellos el 30% serán semáforos nuevos.