Mijares y Emmanuel en Chile: "Somos dos amigos que se salen a divertir"
MÚSICA. El sábado 9 será el primero de dos conciertos en territorio nacional, donde los artistas intercambian sus repertorios.
Los mexicanos Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, conocido como Emmanuel, y José Manuel Mijares Morán, en el mundo artístico llamado Mijares, llegarán a Chile con la gira "Two'r Amigos", en dos conciertos: este sábado 9, en el capitalino Movistar Arena, y el lunes 11 de noviembre en el Movistar Arena de Puerto Montt.
Entre broma y broma, Mijares corrobora que desde 1986 es "amigo y maestro" de Emmanuel: "Son muchos años, yo desde el '83 y hasta finales del '85 estuve en el equipo musical de Emmanuel haciéndole coros. Ya en enero del '86 saqué mi primer disco acá en México, se empieza a colocar 'Bella' y 'No se murió el amor'. Pero desde el '83 que empezó una amistad y un cariño que dura hasta hoy. Nos queremos mucho, siempre nos hemos apoyado", detalla el intérprete de "Soldado del amor".
La idea de hacer algo juntos siempre los rondó, pero los tiempos no se ajustaron hasta 2013, cuando pudieron concretar cuatro shows en México, "y de repente la gente empezó a pedir, a pedir y a pedir", acota Mijares, sobre este espectáculo que ya cumple once años.
"Lo que se veía mucho era que en un concierto de dos artistas cada quien cantara sus canciones, pero lo hicimos diferente y, de repente, él canta de las mías y yo las de él, cantamos luego juntos, no hay envidias ni celos de quién abre o quién cierra, quién canta mejor, quién se viste mejor, y creo que el mensaje que le hemos dado a la gente, no verbal, sino visualmente, es que somos dos amigos que se salen a divertir. Hay una complicidad que data de muchos años", sostiene Mijares.
-¿Y cuál es tu canción favorita de Emmanuel?
-La verdad es que de sus canciones no me gusta ninguna (ríe). No pues, imagínate que yo tengo la ventaja de saberme muchas de sus canciones y me gustan todas, desde aquel disco "Íntimamente", pero una que disfruto mucho en el show es "Sentirme vivo", que es un temazo, muy dinámico, la gente se pone a bailar y lo corea.
-¿Y cuál crees que le queda mejor a él de tu repertorio?
-Te voy a ser sincero: creo que ninguna, todas mis canciones las destroza (ríe). Lo "padre" aquí es cada quien al momento de cantar una canción del otro, el estilo de cada quien, cómo la canta. Por ejemplo, cantamos juntos "No hace falta", hacemos muy buena mancuerna ahí, yo creo que le gusta mucho a él hacer esa. Mi "Bella", por ejemplo, la vamos mezclando con su propia "Bella" y se crea una sinergia muy "padre".
En los '80 y '90
Mijares apunta que en las décadas de los '80 y '90 se sacaban discos con seis o siete sencillos exitosos, lo que les permitía hacer shows de una hora y media y más. "Este show que llevamos a Chile dura como dos horas y cuarenta minutos, y todavía nos quedan guardadas canciones. Ahorita, de repente, con toda esta revolución digital es muy difícil poner un sencillo, entonces la calma que nos dieron esos '80 y '90 era que la gente se aprendía el disco completo", reflexiona Mijares, aunque destaca el entrar a las plataformas digitales y enterarse en un par de clics de lo que suena.
-Hay un registro de ustedes haciendo el cover de "El breve espacio" de Pablo Milanés ¿qué cercanía tuvieron con la trova cubana?
-Acá en México sonó mucho, o ha sonado mucho, la trova cubana y puedo meter ahí un poquito a Mercedes Sosa y a Joan Manuel Serrat. Yo tuve la oportunidad de grabar "El breve espacio", por ahí por el '89, también "Alfonsina y el mar" de Mercedes Sosa. Acá en México estaba la peña de "El cóndor pasa", un lugar muy "padre" y chiquito, los cubanos son muy talentosos en la música y ahora hay una proliferación de cantautores colombianos, la música es un tema muy universal.
-¿Qué te pareció el musical "Malinche", de Nacho Cano?
-Acompañé a Lucerito, mi hija, que fue a cantar a España, ella está empezando en todo esto, está haciendo teatro musical y su disco nuevo ha tenido muy buen engagement con el público. En Madrid nos escapamos para ver "Malinche", está muy bien puesta, trata el tema de la Conquista de forma muy respetuosa, el montaje está increíble y trató el tema con sutileza y es de mucha unión, bueno, Nacho es un genio.