Candidatos con alta votación podrían perfilarse como carta para diputación
ELECCIÓN. Expertos creen que preferencia alcanzada les permite proyectar una competencia el año 2025, y que para los independientes podría ser más complejo.
Pese a no haber resultado electos en los cargos a los que postularon, varios de los candidatos consiguieron una importante votación en las elecciones municipales y de gobierno regional desarrolladas el fin de semana, quienes dado el piso con el que cuentan, podrían perfilarse como eventuales candidatos a diputados el próximo año.
Dentro de ellos, en el caso de quienes compitieron para gobernador regional están Carlos Cantero (Indep. - Chile Vamos), quien obtuvo 51.197 votos, Carlo Arqueros (Republicanos) con 45.022 de las preferencias. Asimismo, Paola Debia (PDG) con 33.082 votos, Fabián Ossandón (Indep.) con 30.004 votos y Carolina Moscoso con 26.261 votos.
Mientras que en el caso de la elección municipal de Antofagasta, Pablo Iriarte (PC- Contigo Chile Mejor) y el alcalde Jonathan Velásquez obtuvieron la segunda y tercera mayoría con 41.741 votos y 41.291 votos, respectivamente. Por su parte, Roberto Soto (Republicanos), alcanzó 19.326 votos.
Una alta votación lograda por estos candidatos que podría llevarlos a emprender una carrera al Congreso en la elección del 16 de noviembre del próximo año, lo que sin duda significará un nuevo desafío para los postulantes.
Expertos
El analista político Darío Quiroga observa que es "evidente" que quienes obtuvieron una buena votación, inmediatamente analizan a cuánto equivalen estas preferencias en el contexto de una elección en el Distrito 3.
"Y es una realidad de todo el país, que generalmente las comunas más grandes de los distritos, las capitales regionales, por ejemplo, quienes sacan una buena votación a alcalde tienen la mesa servida para presentarse el año siguiente. Así que no me cabe ninguna duda que algunos de los nombres, como Pablo Iriarte, Jonathan Velásquez y otros van a buscar la oportunidad para ser candidatos a diputados", explicó.
Sin embargo, Quiroga observa que para algunos nombres podría ser más complejo que para otros. "Quienes son militantes de partidos, y además no tienen diputados en el distrito, como el caso de Pablo Iriarte tienen una oportunidad más cierta, porque seguramente en la medida que lo manifieste el cupo lo va a tener, y para poder ser electo diputado necesita estar en una lista medianamente competitiva", declaró.
En cuanto a los independientes, el analista observa que es más difícil, ya que tienen que buscar apoyos y en el caso de Velásquez resultaría más complejo considerando su lejanía con los partidos políticos.
El analista Osvaldo Villalobos tiene una mirada particular respecto a cada candidato. En el caso de Iriarte señaló que su votación "confirmó que tiene una adhesión sólida, pero con pocas posibilidades de crecimiento. Una nueva aventura parlamentaria podría ser con un buen compañero de lista", puntualizó.
Respecto a Arqueros, observa que necesitaría un buen compañero de lista en Calama, ojalá mujer. "Sin duda, con la base republicana puede obtener perfectamente un escaño parlamentario", dijo Villalobos.
En cuando a Velásquez cree que dejó claro, "que las redes sociales no alcanzan para ganar con voto obligatorio". Por su parte, observa que si bien en Antofagasta cuenta con una base importante, pero no así en el resto de la región.
En cuanto a Debia cree que su figura parece un "tanto agotada en el PDG". En este sentido, Villalobos agrega que "no pudo repetir su votación en la parlamentaria anterior y la novedad, ya no es suficiente", sostuvo.
En tanto, respecto a Ossandón señala que "se esperaba un mejor resultado. Si no marcó en Antofagasta es difícil que su figura gane espacio en otras comunas", enfatizó.