Cristián Venegas M.
En las cercanías de El Peuco, en el sector sur de Calama, se desarrollará un proyecto hotelero que involucrará una inversión total estimada de 7 millones de dólares. La iniciativa, compuesta por infraestructuras modulares, se sustenta en la creciente demanda de alojamiento impulsada por los nuevos proyectos de inversión, que diversas compañías mineras y de energía desarrollan en la zona.
Se espera que la construcción del proyecto, que ampliará en 4.000 metros cuadrados (37%) el actual Hotel Village (abierto en 2018) dotándolo de 112 habitaciones; comience en los próximos meses y está programado que la ejecución finalice a principios de 2025.
Desde Tecno Fast, la empresa que realiza las obras, explicaron que la principal ventaja de la construcción con módulos es su velocidad, que permite un ahorro del 50% en los plazos. Adicionalmente, representa una solución sostenible que reduce el impacto ambiental, tanto acústico, del aire, como del agua, en comparación con los métodos tradicionales de construcción.
Tecnología que utiliza madera, un material renovable, y al ser fabricada en planta, genera menos desperdicios en el sitio de construcción, contribuyendo así a la reducción de dióxido de carbono (CO2).
Lo que se proyecta
Los planes del proyecto incluyen la construcción de dos nuevos edificios de habitaciones, un hall renovado de acceso, la ampliación de la cocina y el comedor, así como un nuevo espacio de recreación, que será punto de encuentro para los huéspedes. El gimnasio se modernizará con equipamiento de última generación y se habilitará un espacio de coworking, brindando un entorno cómodo y relajante para trabajar. Por su parte, las áreas verdes del hotel mantendrán un sistema de riego sustentable que utilizará agua tratada generada en las propias instalaciones.
El gerente Village y Operación de Campamentos de Tecno Fast, Sebastián Jadue, explica que la ampliación "busca crear un espacio donde las personas puedan disfrutar y trabajar en un entorno agradable y funcional durante todo el año, rodeado de áreas verdes y zonas recreativas. El objetivo del equipo, es entregar una solución integral que va más allá del concepto de un hotel convencional, transformándolo en un auténtico centro de operaciones, aprovechando su ubicación estratégica y sus completas instalaciones".
2024 se espera que la ejecución del proyecto hotelero modular comience en los próximos meses y finalice a principios del año 2025.
112 habitaciones considera la inversión de 7 millones de dólares que realizará el hotel Village en el sector sur de Calama (El Peuco).