Willy Briceño Romero
Al igual como se prepara para enfrentar los desafíos deportivos de alta competencia defendiendo las camisetas de los equipos del Círculo Juvenil de Ollagüe y Eléctrico Refinerías de Calama, que jugó en la primera etapa de la Copa Chile, con la personalidad que lo caracteriza, con 32 años, el alcalde independiente electo por amplia mayoría en la comuna de Ollagüe, Jhean Ramírez Domínguez, de profesión ingeniero industrial y concejal en ejercicio por esta misma localidad, comienza a delinear el trabajo que desarrollará en los próximos cuatro años en la gestión administrativa al frente del municipio que presenta déficit en los servicios básico como también conectividad, y la migración de la comunidad.
¿Cómo observa este desafío que tendrá por delante?
-Es un enorme y bonito desafío a la vez. Es un período y un proceso que me va tocar vivir con nuevas experiencias, donde enfocaré todas mis energías, mi tiempo y compromiso en esta nueva etapa que iniciaré después de haber sido electo por cuatro años como el alcalde de la comuna de Ollagüe.
¿Cuáles son las principales problemáticas a solucionar?
-La comuna de Ollagüe tiene un déficit importante en los servicios básicos, me refiero a agua, luz y alcantarillado, y hoy en día se agrega una cuarta problemática que es la conectividad, considerando todo el proceso que se está desarrollando a nivel país de crecimiento e innovación tecnológica, donde obviamente las personas quieren avanzar en educación y capacitación laboral a distancia, como también quieren utilizar la telemedicina porque estamos ubicados en una zona extrema que no cuenta con los profesionales en diferentes áreas de la salud.
En la actualidad, ¿cómo se puede concretar soluciones?
-La conectividad resulta uno de los aspectos prioritarios en la gestión administrativa que pretendo concretar en la comuna de Ollagüe, como también avanzar en lo que se refiere a los servicios básicos, ya que contamos con un plano regulador que viene desde 1993, con una modificación en el 2003. Con más de 30 años de atraso en el tema administrativo, y con el colapso del sistema de alcantarillado por la población flotante que se alberga en la localidad.
¿Población flotante?
-Contamos con el personal del Cuerpo Militar del Trabajo que está realizando obras civiles en la carretera que conecta con la Región de Tarapacá. También tenemos una gran circulación de camiones procedentes del vecino país de Bolivia, los cuales utilizan el paso fronterizo para llegar con la carga al puerto de Mejillones, y también de Antofagasta.
También presentan problemas en los servicios básicos.
-En el tema de electricidad, Ollagüe se abastece a través de un generador que no está dando la capacidad de la intensidad del amperaje para abastecer a la comuna. Tenemos esos tres déficit, agua potable y alcantarillado, además de la conectividad que vamos a abordar desde el principio, sin dejar de lado los temas de salud y educación, tanto para beneficiar a la población más joven como también para los adultos mayores.
¿Cómo se soluciona el tema de la conectividad?
-Llegando podemos generar un nuevo contrato con la instalación de una antena satelital que nos permitiría una mejor conectividad, o con fibra óptica que cuando uno se desplaza a la comuna observa las redes al lado de la carretera. Son proyectos que no deberían demorar mucho tiempo, son reales.
¿Qué pasa con el tema de la seguridad, considerando que son una comuna fronteriza?
-En el tema de seguridad por tema de presupuesto no hemos podido contratar un inspector municipal, aunque por un programa adquirimos una camioneta equipada con todo lo necesario para seguridad ciudadana. Pero, no tenemos el personal para que trabaje, así que va a ser uno de los principales objetivos en el presupuesto para el próximo año.
¿Qué antecedente maneja de la actual administración edilicia?
-Vamos a contar con un equipo jurídico para evaluar este traspaso que tendrá lugar desde la anterior administración, donde dispondré de un equipo de apoyo para adoptar decisiones. Pero, en forma previa a cualquier resolución conversare con todos los funcionarios que hoy prestan servicios en el municipio. Uno no viene a imponer nada, solo a dar a conocer su forma de trabajo y ojalá que el equipo de trabajo este alineado en la misma visión de avanzar en estos proyectos comprometidos en campaña en estos cuatro años, y también mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ollagüe.
¿Por qué cree que la gente lo eligió para liderar la Municipalidad?
-Soy concejal en este último período que fue el más corto en la historia por el tema de la pandemia. Creo que la gente me eligió como alcalde porque observó un trabajo y compromiso real con la comuna, donde las personas tienen nuevas expectativas y tal vez también dando la oportunidad a nuevas caras en la política.
"Invito a todas las personas que son de Ollagüe, y a los que se sienten también arraigados, y a los que tuvieron que partir hace mucho tiempo por temas laborales, de estudio y habitabilidad, a que nos reencontremos con la comuna, que tengan la certeza que de mi persona siempre estarán abiertas las puertas para dialogar con ellos".
"Hay muchas personas que han tenido que partir de Ollagüe a otras localidades por temas de estudios y laborales. Por lo que es importante generar los contactos, las redes y los convenios con otras municipalidades de la Región de Antofagasta, para que estas personas en cierta manera puedan estar más cerca de su comuna estando en otra localidad".