Colo Colo queda eliminado de Copa Chile en polémica definición con Magallanes
DEFINICIÓN. La Academia aprovechó la ventaja de la ida y le bastó con un empate en el Monumental. Vidal se fue expulsado en el Cacique y Mancilla en la visita.
Con un ojo puesto en la cancha y el otro en el escritorio, Colo Colo recibió a Magallanes por la final de vuelta de la zona centro-sur de Copa Chile y se despidió del torneo con un empate sin goles, resultado suficiente para la Academia, que ganó por 3-0 en el duelo de ida.
Fue una jornada atípica en el estadio Monumental, que comenzó con el entrenador Jorge Almirón sentado frente a un computador para hacer sus descargos ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por la supuesta comunicación que habría tenido con la banca durante el partido ante Huachipato, para el que se encontraba suspendido.
Luego, el DT argentino, que espera una resolución del caso durante la próxima semana, tuvo que bajar a entregar instrucciones para intentar revertir el 3-0 en contra, misión que se volvió imposible ante un difícil equipo del Ascenso.
Los albos carecían de profundidad y empezaron a agrupar cada vez más gente en ofensiva, generando peligro principalmente por el sector izquierdo con arremetidas de Leonardo Gil o Erick Wiemberg, que remataron por sin éxito.
En el afán de buscar la apertura del marcador, Colo Colo dejó espacios atrás y los carabeleros aprovecharon para intentar adelantarse.
Y casi lo consiguen, porque Danilo Catalán anotó tras una buena jugada colectiva que fue anulada con polémica: a pesar de que el juez Diego Flores validó el gol en un inicio, el cuarto árbitro lo llamó para advertir una mano en la gestación de la jugada.
Incluso, la situación sacó de quicio al entrenador de la visita, Ronald Fuentes, que se fue expulsado tras efusivos reclamos.
El Cacique encontró algunos espacios en ataque y llegó otra jugada controversial, esta vez en la entrada del área de Magallanes, donde Matías Vásquez bajó a Guillermo Paiva, aunque a juicio del réferi, la infracción fue afuera y solo cobró tiro libre.
En el complemento, el partido se convirtió en un monólogo de los locales, desesperados por la remontada, aunque apenas hubo remates al arco.
Hasta que, llegando al minuto 70, el árbitro volvió a ser protagonista. Primero, porque no vio un planchazo de Felipe Espinoza sobre Cristián Zavala que pudo ser tarjeta roja.
Y luego, expulsó a Nicolás Mancilla por doble amarilla. En la misma escena, Arturo Vidal tuvo un encontrón con un rival y el juez echó al mediocampista por sumar su segunda amonestación.
Así acabó la participación de Colo Colo en Copa Chile y el foco se traslada al Campeonato Nacional y lo que ocurra en el Tribunal de Disciplina.
En tanto, Magallanes enfrentará en la semifinal a Ñublense, que venció en penales a Deportes Puerto Montt por 4-2 luego de empatar a uno en el tiempo reglamentario, mismo resultado de la ida.