Programa internacional Balloon certifica a 65 emprendedores de comunidades de San Pedro
PRIMERA EDICIÓN. Iniciativa de Escondida se enfocó, principalmente, en comuneros del borde sur del Salar de Atacama, entre ellos Toconao, Socaire, Camar y Peine. Ocho mejores ideas de negocio fueron premiadas con recursos, mentorías y pasantías.
En su primera edición en la región de Antofagasta, el programa Balloon Internacional Lickan Antai de Escondida certificó, por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, a través del "Seminario agentes de cambio para la vinculación social"; a 65 emprendedores de las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Camar y Peine.
Durante la experiencia los participantes cumplieron un proceso de formación de cinco semanas, a través de una metodología inmersiva a cargo de ocho mentores de Chile, Venezuela y México, expertos en innovación social. Proceso que consideró mentorías y acompañamiento técnico para fortalecer los emprendimientos y contribuir a su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo.
Premiación
Ayer, las ideas de negocio con mayor impacto y potencial de los participantes, quienes recibieron formación en áreas como modelo de negocio, economía circular y modelo Canvas; fueron reconocidas con activos o herramientas para mejorar la capacidad operativa de sus negocios, además de mentorías especializadas, pasantías, y la elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo para los emprendimientos.
El primer lugar fue para el emprendimiento "Glamping Talatur", de Claudio Chayle, de Peine, quien obtuvo un aporte económico de $2 millones 500 mil; el segundo lugar recayó en "Sabores Únicos" y un financiamiento por $2 millones, de Deysi Plaza, de Socaire. Mientras que el tercer lugar fue para "La Maleza Gourmet", de Francisca Mackenna, de Toconao, el cual se quedó con un fondo de $1 millón 500 mil; y el cuarto lugar fue para Alfredo Colque y su proyecto Humus ACS, de Camar, con $1 millón.
En tanto, las menciones honrosas fueron para "Luvi"; de Camar, "Lickan Antai, artesanía local", de Camar; "Estación Kcamur", de Toconao; y "Experiencias Lickantatai", de San Pedro de Atacama, los cuales recibieron un aporte de $500 mil cada uno.
El vicepresidente de Relacionamiento Indígena de BHP Minerals Americas, Cristhian De la Piedra, destacó que "tras participar del programa, ahora todos ellos tienen las herramientas y conocimientos para potenciar sus negocios, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo el emprendimiento de las comunidades".
Acciones de impacto
Sobre el resultado de la experiencia con los emprendedores en San Pedro de Atacama, el presidente ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, indicó que "estamos muy contentos de expandir nuestro enfoque al norte, entendiendo el ámbito cultural y adaptando nuestra metodología para tener un mayor impacto. Desde este año, hemos trabajado en la región de Antofagasta, de la mano con Escondida | BHP en el borde sur del Salar de Atacama. Como empresa de innovación social, promovemos que las relaciones sociales cambien y lo que sucedió hoy en la ceremonia de cierre del Balloon Internacional Lickan Antai desde San Pedro de Atacama es un ejemplo de cómo se pueden hacer acciones de impacto a través de la relación virtuosa de actores en los territorios".
"Se vendía mucho el Salar de Uyuni y me dijeron que había un hotel de sal, después se hizo en Argentina, y dije qué bonito, por qué no hacerlo acá, de ahí nace mi inspiración (...) Queremos demostrar que el turismo se puede hacer con responsabilidad, con unión, con trabajadores locales y salir adelante".
"Esta primera versión superó todas las expectativas. Entre los más de 60 emprendimientos locales e indígenas que apoyamos, hay iniciativas de primer nivel que relevan la cultura ancestral Lickan Antai en servicios asociados a la artesanía, agricultura, gastronomía, turismo astronómico, entre otros".
"Un proceso que nos llena de orgullo a todas las personas que trabajamos, Escondida, la municipalidad, los actores locales, el director del Indap, Explora, tratamos de ampliar y trabajar con la comunidad completa, de acompañar a los emprendedores en sus sueños y lo que quieren lograr en el territorio".
"El siguiente paso es comprar mi carrito, ese es mi sueño (...) mi emprendimiento es posicionar a mi localidad como un punto gastronómico. Hoy en día los productos que nuestros agricultores producen no están siendo realzados, tenemos la papa morada de sabor único y el cume, fruto del cojín de la suegra".
Claudio
Chayle
Emprendedor de Peine
Cristhian
De la Piedra
BHP
Alicia
Hidalgo
Balloon
Deysi
Plaza
Emprendedora
de Socaire