Hernando y Díaz apuestan por el cambio de cara a la segunda vuelta
BALOTAJE. Expertos creen que la votación alcanzada por la derecha podría ser capturada por la exdiputada, y que el gobernador podría crecer en Calama.
Conquistar el voto de aquellos que no los apoyaron en primera vuelta, es el desafío que tienen ahora la exdiputada Marcela Hernando (PR) y el gobernador regional Ricardo Díaz (Indep.- Contigo Chile Mejor) en el balotaje del 24 de noviembre.
Un objetivo que de acuerdo a los analistas consultados podría ser más complejo en el caso de Díaz, candidato oficialista de centro izquierda. Esto, considerando la importante votación alcanzada por los postulantes de la derecha, como Carlos Cantero con 51.197 votos (15,83%) y Carlo Arqueros con 45.022 preferencias (13,92%).
Sin embargo, destacan que en comunas como la de Calama, el gobernador regional podría sumar ventaja.
Candidatos
En entrevista con este Diario, el gobernador regional al ser consultado respecto a cómo proyecta la búsqueda de los apoyos de tal forma de resultar electo en noviembre, dijo observar que las otras candidaturas independientes o de nuevos referentes buscan renovar la política y generar un cambio que sea para mejor en la región. En ese sentido, Díaz cree que son los que "mejor representan esa alternativa de cambio".
"Mi contendora ha manifestado siempre la experiencia que ha tenido, viene de una larga tradición política (...) El liderazgo que nosotros presentamos es distinto, de trabajo en equipo, de visiones en conjunto, que apunta a resolver los temas y no esconderlos, y que parte de la probidad y honestidad. En ese sentido, creemos que representamos mejor ese sentido que buscaban las otras candidaturas y por eso podríamos atraer esos votos", indicó.
Sobre si buscará los apoyos de los otros candidatos independientes como del consejero regional Fabián Ossandón o del doctor Alejandro Álamos, Díaz considera que "los votos son de las personas que van a sufragar, y que ellos van a decidir en conciencia".
"Sin duda, que ayuda la cercanía que podamos tener con otros candidatos. Durante la campaña generamos muy buena relación con Carlo Arqueros, con el doctor Alejandro Álamos y Paola Debia. Así que creo que esa conversación se va a dar, pero creo que el convencimiento de los electores pasa por dar la garantía y seguridad de que nosotros representamos un cambio para mejor en la región ", declaró.
Sobre el tema, la candidata a gobernadora regional Marcela Hernando (PR) dijo ser una "persona dialogante y transversal; lo demostré cuando tramitamos el royalty, y gracias a eso hoy tenemos ley".
"Por lo tanto, dialogaremos con todos quienes confíen en que haremos una gestión transparente, que deje atrás la mancha de corrupción por la que se ha hecho conocida nuestra región en los últimos años", declaró.
Respecto a si han existido conversaciones con algunos de los candidatos para buscar estos apoyos, Hernando indicó que sí. "Y en todas ellas noto un interés por cambiar las cosas en la región. La mayoría de la gente votó por una gestión distinta en el gobierno regional, y en contra que siguiera lo mismo", puntualizó.
Expertos
Respecto al despliegue que deberán realizar ambos candidatos para resultar electos, la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza observa que para Hernando el escenario será un poco más "fácil" que para Díaz.
"Ella está más al centro que Ricardo Díaz, porque incluso gente de derecha me decía que votaría por ella en la primera vuelta. Entonces, me da la sensación que tiene el camino un poco más fácil. El problema lo tiene Ricardo Díaz, quien además ha tenido todo un camino pedregoso. Primero, le costó inscribirse, tuvo una serie de problemáticas hasta que finalmente logró estar en la papeleta. Ahora, él tiene un gran aliado en el senador Esteban Velásquez, entonces es posible que el velasquismo en Calama y en otras zonas pudiese generar adhesión hacia Ricardo Díaz, pero creo que va a estar peleada la votación", indicó.
El doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano destacó que al sumar los votos alcanzados por los candidatos de izquierda y de derecha. Estos últimos son muchos más (la suma de Moscoso, Debia, Cantero y Arqueros alcanza los 155.562 votos, y de izquierda con Hernando y Díaz 124.873 votos).
"Por definición la mayoría de los votos está en la derecha. La derecha volvió a crecer en una región que nunca fue tan de derecha. Por ende, el bolsón de votos necesario para ganar en segunda vuelta está en ese sector (...). En base a este postulado, Díaz la opción que tiene es crecer en los votos que obtuvo Hernando, ya que él siempre ha sido más de centro izquierda, hay que ver la composición de su equipo (...) y en el caso de Marcela Hernando, ir a buscar los votos de centro derecha, manteniendo los que votaron por ella. Bajo esta configuración, el potencial de crecimiento más grande es para Marcela", declaró.