Macarena Saavedra Ledezma
Más de 20 situaciones delictuales en lo que va del año han sufrido los jardines de la Fundación Integra en Antofagasta; uno de los últimos ocurrió en el jardín infantil 'Los Cariñositos', ubicado entre las calles Juan Bolívar y Héroes de la Concepción en el sector norte de la ciudad.
Se trata de una problemática de inseguridad que afecta al barrio en el que está inserto el establecimiento educacional, el cual, solamente durante el mes de octubre ha sufrido cuatro robos.
Robos mensuales
Según declaró la directora de 'Los Cariñositos', Bianca Quinteros, desde hace años el jardín es foco de robos sobre artículos vitales para el funcionamiento del establecimiento.
"En específico este mes hemos sufrido cuatro robos, los que han implicado que tengamos que suspender actividades porque se roban cosas básicas para el funcionamiento del jardín como el calefont, cañerías de gas, cilindros, cañerías de agua".
El jardín, que cuenta con una matrícula de 98 alumnos, acoge a niños y niñas de familias vulnerables del sector, por ello, para Quinteros se trata de una problema que se acrecienta aún más la situación socioeconómica de las familias.
"Ha impactado en que no podemos atender a los niños y niñas con regularidad y eso implica una falla a la familia porque ven nuestro jardín como una red de apoyo", agregó la directora.
Otro de los establecimientos que también está ubicado a metros de Los Cariñositos es 'Pampinitos', jardín que también pertenece a la Fundación Integra y que cuenta con una jornada extendida desde las 8:30 de la mañana hasta las 20 horas y que presta una cobertura para 48 familias del sector.
Lucía Céspedes, directora de 'Pampinitos' relató que, "somos un jardín que lleva aproximadamente siete años en la población y contamos con sectores aledaños que son sitios pequeños, eriazos que durante la noche se prestan para que se reúnan personas en situación de calle o drogadictos que compran en el sector porque tenemos una casa de venta al frente, en uno de los pasajes".
El establecimiento, según comentó la directora, debido al entorno en el que está inserto ha sido víctima de incivilidades. Uno de los últimos episodios el robo que ocurrió el pasado miércoles 16, en el que también sustrajeron los calefont y las conexiones de agua y gas.
"Tenemos alarmas y cámaras, pero las personas no temen a nada, entonces entraron y rompieron un portón de la zona trasera. Robaron tres calefont de la pared y se llevaron toda la conexión de cañería de cobre de agua y de gas. Lo que generó que se extendiera el olor a gas durante más de tres horas", dijo.
Por ello, tanto apoderados, trabajadores y vecinos residentes del sector, durante la tarde del lunes, realizaron una manifestación para visibilizar el problema que los aqueja.
Delegación presidencial
Al consultar a la Delegación Presidencial sobre el caso, informaron que la delegada Karen Behrens se reunió con la directora regional de Fundación Integra al igual que con las funcionarias del servicio y que se alcanzaron algunos acuerdos como el oficiar al Ministerio Público para que se informe a la comunidad educativa de Fundación Integra en qué etapa de investigación se encuentran las nueve denuncias informadas desde marzo por la Fundación por hechos delictuales ocurridos en los dispositivos "Cariñositos" y "Pampinitos".
Además, afirmaron de la DPR, oficiaron a Bienes Nacional y el Serviu para que determinen a quién pertenecen los sitios eriazos y/o abandonados en el entorno de estos dispositivos educativos, al igual que a la Municipalidad de Antofagasta para que gestione el retiro de basura de los sectores aledaños a los establecimientos.
Mientras que, respecto a la labor policial en el sector, la DPR también solicitó, en marco del comité policial, realizar rondas preventivas de Carabineros en la zona.