Willy Briceño Romero
Hoy se cumple un año desde que Dahery Escobar Claure, quien recientemente cumplió 23 años, quedó parapléjica al ser la principal afectada de un accidente acontecido en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, donde los hinchas loínos concurrieron a presenciar el partido que consagró el ascenso de la Cobreloa a Primera División en una pantalla gigante que cedió sobre los espectadores, y que fue instalada por disposición de la autoridad municipal.
La víctima más grave de esta situación, manifestó que "a cualquiera le puede pasar un accidente. Pero, esto no fue un accidente, fue una negligencia que cometió la Municipalidad de Calama", donde relató que decidió asistir al recinto deportivo porque el evento era organizado por el municipio, en caso contrario se hubiera quedado en su domicilio compartiendo un asado con amigos y familiares.
¿Qué recuerda del momento del accidente?
-En ese momento me encontraba en la primera fila de la pantalla gigante. Eran los últimos minutos del partido, y se vino un viento súper fuerte, y se veía venir que las pantallas iban a caer, así que lo único que se me ocurrió fue correr porque ya veía que las pantallas se venían para adelante. Es lo único que recuerdo, corrí y después estaba botada en el piso, porque la estructura metálica justo en la esquina se vino sobre mi cuerpo.
¿Qué más recuerdas de aquel momento?
-Recuerdo que estaba tirada en el piso luchando por mi vida, porque en realidad no podía respirar. Esperé demasiado rato porque no tenía los permisos la Municipalidad. No tenían ambulancia y tuvimos que esperar demasiado a que llegarán, una vez que llegaron las ambulancias también esperé mucho tiempo para poder salir. Fue todo negligencia, tras negligencia, y lo único que yo hacía era tratar de batallar por mi vida en ese momento.
¿Cómo va el proceso de rehabilitación?
-Ha sido súper complicada la situación de adaptarme a esto. La verdad que el proceso de rehabilitación súper lento, todavía no he logrado hacer muchas cosas, ser independiente. Me falta demasiado recorrido para poder lograr ser independiente un poco.
¿Y el día a día?
-Súper mal la verdad. Actualmente soy medicada, estoy en el GES, no puedo vivir sin mis pastillas. Gracias a mis pastillas puedo estar bien anímicamente. No puedo dormir sin pastillas porque me dan ataques de ansiedad. No puedo estar en el día sin mis pastillas, me dan ataques de lo que sea. La verdad es que vivo medicada.
También, aparte de mis medicamentos de psiquiatría, tengo que tomar otras cosas que me dejaron como secuela la paraplejia. No ha sido nada fácil para mí, me he tenido que acomodar a esta situación que para nada se lo deseo a nadie, y ha sido súper complicado, he vivido muchos accidentes caseros.
¿Y en lo económico?
-Día a día nosotros tenemos que gastar para comprar mis insumos que tengo que ocupar como sondas, sabanillas, pañales, toallitas, y los medicamentos que tengo que tener. Pagar diariamente el tratamiento de rehabilitación que voy de lunes a viernes, que se suma a la cuenta con otros los gastos diarios.
También los gastos mensuales que tengo que viajar a Santiago a hacerme los controles con los traumatológicos, con urólogos, con neurólogos, que son mis médicos de cabeceras. Cualquier peso me sirve, y si alguien me quiere ayudar contactarme a través del Facebook.
¿Y del municipio?
-El único aporte o como le llaman ellos "ayuda", fue el que pagaron los gastos clínicos de la clínica que estaba en Santiago, y una parte de la rehabilitación. Pero de ahí una vez que los abogados presentaron la querella se desligaron totalmente de mí. Después de eso no he recibido ningún tipo de ayuda, absolutamente nada de parte de la Municipalidad.
Eso sí, desde Dideco en su momento, antes que llegará a Calama envió una camilla como de hospital, que no necesitaba y procedí a devolverla porque era lo más correcto claramente. La devolvimos y después no me ayudaron con más nada.
¿El alcalde se ha reunido contigo después del accidente?
-El alcalde se acercó como persona hace dos semanas atrás, humanamente a pedirme disculpas, también me sirvió para decirle algunas cosas que le tenía guardada, solo eso. Fue súper breve, y no me pidió perdón.
¿Qué les pide a las autoridades municipales?
-Que se pongan la mano en el corazón, yo no cuento con los recursos necesarios para solventar todo lo que ocasionaron ellos, no sería una ayuda, sería su deber como municipalidad, porque ustedes organizador el evento, porque ustedes no tenían el permiso, porque ustedes fueron súper negligente con todo, muchas personas pudieron salir afectadas.
Pero, gracias a Dios no fue así, la más afectada fui yo, y por favor pónganse la mano en el corazón, la única persona que esta sufriendo soy yo, con mi mamá, ya no damos más con los gastos, estamos recurriendo a prestamos para solventar los gastos del día a día. Necesito que mi caso siga avanzando con la entrega del sumario a la Fiscalía de Calama.
"Estoy estudiando Ingeniería en Minas. No se si voy en un futuro a encontrar trabajo en las condiciones en la que me encuentro. Ahora más que nada me lo estoy tomando como una terapia, ya que así tengo mi cabeza en otro lado porque todos días presentó crisis, y lo único que hago es llorar".