El sombrío futuro de Cobreloa: las listas que se presentan a la elección de noviembre
INCERTIDUMBRE. Un empresario local sin experiencia en el fútbol, un líder de barras sindicado por amenazas en el pasado y el ex presidente que generó la última división interna en el club encabezan los proyectos inscritos. No hay listado oficialista.
Cuando todos miran el futuro del club desde la vereda deportiva, con tres partidos que definirán si Cobreloa retorna al torneo de Ascenso tras un año en Primera División o logra el milagro de la permanencia, el proceso para renovar a su directiva se sigue realizando con un evidente grado de preocupación.
En momentos en que el club atraviesa su peor crisis de imagen pública y credibilidad en el medio y también entre las empresas que pueden ayudar a sustentar el proyecto institucional, las conductas eleccionarias siguen siendo las mismas de siempre y hoy, la decepción se acrecienta.
Postulantes con entusiasmo pero sin ninguna experiencia administrativa en el especial mundo del fútbol, ex dirigentes que no marcaron o presencia o la marcaron por generar divisiones internas e incluso, la tan denigrante costumbre de extender su inscripción hasta última hora confirman el fenómeno que se ha venido dando desde que Codelco dejó de poner ejecutivos en la testera naranja en la década de los 90' y dio paso a que los socios comunes que se quisieran hacer cargo del timón minero.
Como siempre arremete el espíritu del "voto por al amigo" y algunos, aprendiendo lecciones de procesos anteriores han incluido en sus filas a personeros ligados a la estatal para conseguir el ansiado voto Codelco. Pero sin las ideas desarrolladas en campaña y a la espera del tradicional desfiles de promesas incomprobables, el futuro del club en momentos cruciales parece otra vez sentenciado a la total incertidumbre y la improvisación.
Inscritos
Hasta el cierre de esta edición eran sólo tres listas las que habían decidido emprender la aventura de los comicios, las que hasta ahora no despiertan mayor interés entre los más de 3 mil socios habilitados para emitir su voto el próximo 15 y 16 de noviembre, eso más allá de algunas insignificantes promociones individuales en redes sociales.
A la espera de la apertura del proceso de mediatización de las campañas, hasta hoy la papeleta incluye a tres grupos claramente marcados.
El primero, denominado Zorros por Siempre -la derivación del grupo Empresarios por Cobreloa que perdió los comicios pasados pese al fuerte impulso de medios partidarios- está liderado por Harry Robledo, reconocido hombre de negocios de la comuna, quienes sorprendieron con la inclusión a última hora de la directora Alejandra Ramos, la misma ingeniera de Codelco que obtuvo la primera mayoría de las elecciones de 2015, aunque terminaría renunciando al poco tiempo sin cumplir el mandato de sus adherentes. Allí, evidentemente está la intención de conseguir adhesión de los siempre definitorios votos del socio de la estatal.
La lista 2, Todos Somos Cobreloa está encabezada por el exlíder del Huracán Naranja, Michel Castillo. Apelando a las polémicas por la ampliación de plazo para sus eventuales competidores y asegurando que son la lista más fuerte del proceso, el grupo quiere limpiar una imagen marcada por amenazas a jugadores y medios de comunicación y un lenguaje violento en las promociones por redes sociales antes de su postulación oficial.
Hay otro ex dirigente que vuelve a la carga. La Lista 3, Temple, Destreza y Honor tiene a la cabeza a Fernando Ramírez como principal postulante, donde consiguieron aunarse con otro de los colectivos que pretendía entrar en el proceso, el de la Sociedad del Zorro. Ramírez fue apartado de la actual directiva por diferencias con sus pares, problemas con el director técnico Emiliano Astorga y el jugador David Escalante. Se le atribuye el quiebre de la última administración a cargo del denominado FAUC.
A la espera de una cuarta postulación que afinaba detalles ayer -tenían plazo hasta las 18 horas para entregar la documentación respectiva-, los grupos encabezados por el ex timonel Walter Aguilera, el ex director Mario Lira -de la administración de Luis Vera- y otro de profesionales capitalinos y loínos con intención de participar en la elección todavía no habían hecho oficial su ingreso a los comicios.
Sin embargo, hay una postura que definitivamente anunció que se bajaba del futuro proceso, la actual directiva liderada por Marcelo Pérez.
Fue el propio presidente vigente de los "Zorros" quien anunció que "no va a haber una lista oficialista, se van a presentar candidatos nuevos y en nuestro caso, nos vamos a preocupar de dejar una estructura organizacional para que el próximo directorio lo pueda considerar. La idea es que no se presentes los inconvenientes que se han presentado hoy en día y le han hecho daño a la institución desde la mirada mediática".
Pérez apunta a que "Cobreloa hoy en día se enfoca en preservar la categoría y como presidente me voy a enfocar en dejar todo en orden para que no haya que vivir lo que nos tocó enfrentar a nosotros y opacó lo bueno que hicimos".