Amelia Carvallo
Tras casi una década sin publicar, Ángel Parra Trío sacó recientemente "Desde el alma", su doceavo disco que trae once canciones, entre ellas "Morir llorando" y "Desde el alma", la primera un bolero de su abuela Violeta y la segunda un vals criollo de la uruguaya Rosita Melo, que lo escribió a los 14 años, a fines del siglo XIX y que él se lo escuchó a su tío Roberto.
Los catorce años
"Yo también tenía 14 años cuando compuse mi primera canción", dice Ángel Parra, "la tengo en cinta de reel y no la he podido pasar a digital. Se llama 'Como el mar los corales'. Yo era muy enamoradizo, era muy lacho cuando chico. Tuve la suerte de que mi profesor de música fue Fernando Carrasco, uno de los directores de Quilapayún, fue un guía musical y espiritual durante mi vida infantil, siempre me decía que yo tenía facilidad para componer, él me apoyó con el grupo Barroco Andino y me hizo un arreglo maravilloso, con cuerdas y batería, de puro buena onda. Quiero restaurarlo y subirlo a Spotify", explica el músico.
-Cúentame sobre el bolero "Morir llorando" que es de tu abuela y lo cantaba tu papá.
-Violeta nunca lo grabó, y son dos boleros, de hecho. El otro se llama "Brillo de mar", son dos obras bien profundas, de letras increíbles, los grabé instrumentales. Cada vez que mi papá llegaba de Europa a vernos me entregaba algo así como códigos, un cassette por ejemplo, cosas relacionadas con su vida, con su mamá, siempre me dejaba algo, y esos dos boleros son parte de esa herencia.
-Jugaste harto en tu versión.
-Totalmente, había en el estudio un instrumento increíble que es una guitarra Fender Road del año setenta, que está en muy buen estado y le da un sonido especial al tema. Es tan bonita la melodía que estaba perfecta para hacerla.
-"Delirio 4K" es muy moderna, hay tensión ahí.
-Sí, es totalmente urbano, representa para mí el caos de la ciudad, fue una demostración de destreza con las armonías y los instrumentos. Es lo que los gringos dicen una blowing tune, una canción donde uno tiene que poner mucho de sí mismo para interpretarla. Augusto Góngora usa en el programa "Cine Video" una versión corta de esta canción.
-Y esta canción "Don Chuma", ¿tiene que ver con el personaje de Condorito?
-Totalmente, los nombres de mis canciones siempre refieren a las cosas que tengo en la memoria, tengo también una canción que se llama "Condorito vive" en mi primer disco y "Don Chuma" calzaba perfecto con el espíritu de lo que quería entregar en esa canción.
-¿Quedarán señores como Don Chuma?
-Sí, totalmente, con el puchito en los labios diciendo "no se fije en gastos compadre" y "por las canillas del mono" (risas).
Algunas en vivo
Actualmente la banda la componen Andy Baeza en la batería, Mauricio Ruz en el piano y Eduardo Crespo en el bajo/contrabajo. Otras tres de las canciones del disco -"Casamiento de negros", "Te recuerdo Amanda" y "Diego"- fueron grabadas en vivo en el Bar de René, lugar donde será el lanzamiento el 5 de diciembre. "Fueron grabadas en los días de la pandemia, teníamos restricción de público, había que cuidarse y andar con mascarillas. Me acuerdo que fue un concierto muy hermoso y la gente terminó cantando esta versión afrolatina de 'Casamiento de negros' a grito pelado, eso me encantó. En esos tres temas no hay piano y eso me gusta. 'Te recuerdo Amanda' es una canción que adoro tocar, me gusta mucho la versión que hicimos, es muy espontánea, tiene una intro muy volada y ecléctica", explica.
Abre y cierra el disco temas con nombres de hombres: "Gael", dedicado a su querido sobrino y "Diego" en memoria de su amigo el periodista Diego Montanari que escribía en la plataforma "Fuego y Cenizas". "Gael es el primer y único hijo que tiene mi hermana Javiera, es un regalón mío y representa muchas cosas, el tema tiene una cosa como luminosa", explica. "Yo busqué hacer en este disco un balance entre lo complejo y lo más oreja, tocar algo complicado y también piezas de estructuras más simples", resume.