Llevamos dos semanas recibiendo buenas noticias para la provincia de El Loa. Primero con el arribo del Presidente de la República, Gabriel Boric quien incluyó a Calama en su gira por la Región de Antofagasta para firmar un compromiso de colaboración que le da luz verde al Campus Calama de la Universidad de Antofagasta y también, fortaleciendo el trabajo en la frontera, con la entrega de diez nuevas camionetas para el Ejército, en este acto fue acompañado por las ministras de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y de Defensa, Maya Fernández.
Mientras que, en la semana que termina, se concretó la declaratoria de Ojo de Opache como Santuario de la Naturaleza, de la mano de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y se inauguró el Centro de la Biodiversidad y Conservación, con la llegada de las ranitas del Loa desde Santiago.
Pues bien, desglosemos cada una de estas buenas noticias que, desde distintas aristas vienen a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia El Loa.
Y es que contar con un campus de la Universidad de Antofagasta en Calama, es un hito que apunta a que nuestros jóvenes accedan a la educación superior sin tener que dejar la ciudad. Es un avance que cumplirá un anheló largamente esperado y con ello, también, se confirma el compromiso del Presidente Gabriel Boric con Calama.
Asimismo, se hizo entrega al Ejército, de diez vehículos que son parte del sistema fronterizo (Sifron), para el control en la frontera de la provincia El Loa y de esa manera combatir con decisión y determinación el crimen organizado que emplea los pasos no habilitados en la frontera de nuestra provincia para cometer sus delitos. Estamos avanzando en esta materia, puesto que los vehículos se van a complementar con tecnología, drones, puestos de mando y de observación fronteriza que nos permitirá tener un mejor control en el área limítrofe.
Continuando con las buenas noticias, esta semana la quebrada Ojo de Opache fue declarada Santuario de la Naturaleza, convirtiéndose así en la primera área protegida de Calama. Y llegó hasta la ciudad, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas para anunciarlo. Son 351 hectáreas que cuentan con una flora y fauna única, además de ser un sitio con un alto valor arqueológico y paleontológico, por lo que es de gran relevancia su protección. Además, la creación de este santuario formó parte del Plan Nacional de Protección de Humedales.
Del papel a la realidad: el desafío del hidrógeno en la región de Antofagasta
Junto con Magallanes, Antofagasta concentra la mayor cantidad de proyectos de hidrógeno verde (H2v) a nivel nacional.
El interés por la región no es casualidad, sino que radica en las múltiples ventajas que esta ofrece. En primer lugar, posee todas las condiciones para la producción de energías renovables; sus altos niveles de radiación solar la convierten en un lugar idóneo para suministrar el intensivo consumo de energía, que requiere la electrólisis necesaria para producir H2v, con bajos costes de generación de electricidad.
En segundo lugar, la región alberga a uno de los distritos mineros más grandes del mundo, lo que ofrece una gran oportunidad para levantar demanda local de hidrógeno verde y sus derivados, un motor fundamental para impulsar la economía del H2v. Además, posee una infraestructura bien desarrollada, un ecosistema de proveedores y la conexión con puertos industriales.
Pero la pregunta crucial es: ¿cómo se traduce este potencial en un despegue que permita pasar del papel a la realidad? La respuesta no es simple, pues estamos en los inicios del desarrollo de la economía del hidrógeno verde en Chile, y se requiere resolver múltiples problemas a lo largo de toda la cadena de valor: en su producción; infraestructura para su almacenamiento; seguridad en su logística; transporte y distribución.
Más allá de la permisologia, muchos de los desafíos están en el ámbito técnico y ahí el desarrollo de pilotos es clave para sortear las dificultades que presenta su escalamiento a nivel comercial. Quienes trabajamos en innovación, sabemos que invertir en ello no es rentable, como no lo fue ninguna tecnología en sus inicios. No obstante, esta es la única forma de seguir avanzando: trabajar en aplicaciones reales en la industria, como muchas iniciativas en desarrollo lo están intentando, y tal como lo hacemos en nuestro centro, con el proyecto Power-to-MEDME que contempla la producción de H2v y su derivado, dimetil éter, en Antofagasta. Estamos trabajando en la optimización de la tecnología, probando sistemas innovativos para bajar los costos y preparar plantas industriales de gran escala.
Instancias como la Comisión Regional del Hidrógeno Verde son cruciales para articular esfuerzos públicos y privados, que materialicen el objetivo de convertir a Antofagasta en un polo de desarrollo del H2v, capitalizando todas sus ventajas y generando valor económico y social para la región.
Miguel Ballesteros,
delegado presidencial provincial de El Loa
Frank Dinter,