La Selección chilena cerró la primera rueda de las Clasificatorias para el Mundial 2026 en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones a falta del duelo de anoche entre Perú y Uruguay, con apenas 5 puntos de 27 posibles y cuatro derrotas consecutivas. El panorama es muy poco alentador en los números, más allá que en la caída 2-1 frente a Brasil del jueves se vio algo de esperanza en la calidad del juego.
La Roja completó el peor rendimiento de toda Sudamérica en los últimos cinco partidos: apenas consiguió un punto en el empate 0-0 con Paraguay en noviembre del año pasado. Y luego encadenó caídas ante Ecuador (1-0), Argentina (3-0), Bolivia (2-1) y la reciente ante la Verdeamarilla. Mientras tanto, las selecciones que compartían los últimos lugares comenzaron a tener buenos resultados: Bolivia ganó tres partidos seguidos por primera vez en su historia en el formato de todos contra todos, Venezuela no ganó, pero sumó cuatro empates, y Paraguay sumó seis unidades.
La consecuencia es que el equipo de Ricardo Gareca está a seis puntos del séptimo, Venezuela, que por el momento tendría cupo que lo enviaría al repechaje. Es decir: hay más diferencia con esa selección que las unidades que ha logrado la Roja en todas las Clasificatorias.
Y lo que viene no es nada simple: el martes (17:30) la Selección se enfrentará en calidad de visitante con Colombia, que con 16 puntos hasta anoche era segundo. Para cerrar el año deberá chocar el 14 de noviembre con Perú en Lima y cinco días después recibirá a Venezuela en Santiago, lo que parece una fecha que daría la oportunidad para recuperar el rumbo, aunque a estas alturas todo es difícil.
Luz de esperanza
Aunque todo parece malo, los integrantes de la Roja se mostraron optimistas tras la caída ante Brasil. El hecho de haber perdido en los últimos minutos fue un golpe anímico negativo, pero sintieron que por fin jugaron un partido bueno, correcto, en el que quizás se consiguió encontrar el equipo base para el futuro.
Guillermo Maripán, el capitán ante Brasil y buena dupla defensiva con Benjamín Kuscevic, afirmó que "se puede revertir la situación siempre, hay que ser positivo. Tenemos un gran grupo y lo más importante es que desde dentro lo queremos revertir, pero no es fácil. Enfrentamos a una de las mejores selecciones y por varios pasajes los hicimos ver mal. Estamos unidos y en un par de días tenemos otro partido, vamos a viajar para jugar contra Colombia y pelear los tres puntos. Tenemos que sumar y sumar, no nos queda otra alternativa".
Mientras que el DT fue enfático: "Me gustó la actitud del equipo. Quedan muchos puntos, necesitamos una buena racha e hilvanar triunfos. Todavía queda margen. De ninguna manera me bajo de la posibilidad del Mundial. Tengo fe y confianza. No cambio el discurso".