Elecciones en Cobreloa: abren opción de pago para que los morosos puedan votar
PROCESO. Sólo 3 mil de los 10 mil socios que aparecen en la base de datos de la institución están al día y podrán ejercer su derecho a sufragio electrónico en noviembre próximo. Se agregaron limitantes para los postulantes al futuro directorio.
Desde las 9 de la mañana del viernes 15 de noviembre hasta las dos de la tarde del sábado 16, mediante un sistema electrónico que como en años anteriores permitirá el voto de los socios al día en todo el país, Cobreloa iniciará el proceso de elección de su nueva directiva, la que tendrá el rol de administrar un club que por estos días deambula entre los malos rendimiento deportivos y una extensa mancha de credibilidad mediática por sucesivos casos de "crónica roja" fuera de la cancha.
Sin listas confirmadas -la inscripción recién se realiza en el período desde el 30 de septiembre y finalizará el próximo 10 de este mes, por lo que espera que durante esta semana aparezcan confirmadas algunas de las siete propuestas que en su minuto adelantó El Mercurio de Calama.
Por ahora, el Comité Electoral interno del club trabaja fuerte en una campaña de reactivación de socios, ya que como comentó su presidente Elías Cocio, "son cerca de tres mil socios los que hoy están al día y en condición de votar de los 10 mil que existen en las bases del club".
Por ello, se inició una campaña -que concluye el próximo 14 de este mes- de plan de recuperación de socios morosos, donde aquellos que tengan más de un año de endeudamiento con la institución puedan pagar 12 cuotas sucesivas para ser parte del proceso como sufragantes.
Cocio establece que "sólo se permite una morosidad de tres meses para los socios que quieran ser parte de una lista, aunque la idea es que se pongan al día por eso de la imagen intachable. Quienes tengan más deuda con el club sólo pueden recuperar su condición de socio activo, pudiendo sufragar pero no ser parte de alguna lista postulante".
Requisitos
Hay dos limitantes individuales y una general que la comisión definió en la última asamblea para exigirle a los socios que quieran integrar algunas de las listas que se presentarán al proceso en primera instancia, sometiéndose posteriormente a la revisión de sus antecedentes y el plan de trabajo.
Elías Cocio advierte que "aquellos postulantes que tengan deuda por pensión alimenticia quedarán inmediatamente invalidados de ser parte de una lista y no se considerará alguna apelación posterior, por lo cual en caso de querer presentarse y tener alguna demanda correspondiente, deberán presentar la respectiva certificación del tribunal donde se comprueba que su situación está acordada con la parte demandante".
Tampoco tendrán opción de integrar una lista aquellos deudores "peligrosos" en el sistema financiero, lo que el vocero del comité electoral define como "la búsqueda de que los potenciales directivos del club sean personas confiables en el mundo privado y con conducta comercial intachable". Allí se hace la salvedad entre el postulante que tenga una alta deuda pero la esté pagando en términos normales con aquél que dentro de su informe comercial registre atrasos considerables en compromisos adquiridos, aunque estos sean de un monto menor.
A nivel grupal también existe una limitante a las respectivas listas que se presentarán al proceso. "Una vez inscritas las listas viene el proceso de revisión de su plan de trabajo para definir si es objetable. Por ejemplo, si dentro del proyecto de una de las listas aparece la propuesta de ir a pelear la Copa Libertadores en 2025, inmediatamente ese proyecto queda objetado porque no se condice con la realidad del club en estos momentos", establece Cocio.
Panorama
Con algunos de los grupos afinando detalles para inscribir sus postulaciones y la evidente incertidumbre que existe por el futuro inmediato de la institución en términos deportivos -distinto es administrar a Cobreloa en Primera División que en al Ascenso, en caso de que no revierta su actual posición en la tabla-, todavía no hay certeza de quienes integrarán la papeleta final de acá a la próxima semana, cuando se concrete la inscripción de candidatos.
La misma incertidumbre emerge a la hora de considerar cuántos socios se sumarán al proceso pagando deudas de cuotas, ya que según el personero electoral del club, "la última vez en que hubo elecciones a fines de 2021 también ofrecimos esa posibilidad para que miles de socios se pusieran al día y sólo 22 aprovecharon el beneficio".
Con el último "hombre fuerte" en el sillón de Abaroa, el ingeniero Walter Aguilera como uno de los más seguros postulantes al cargo, quien además cuenta con el respaldo del siempre definitivo voto del socio Codelco, sus principales antagonistas aparecen como el lado de la "lista de los empresarios", que perdieron los últimos comicios a manos del FAUC encabezado por Fernando Ramírez, quienes actualmente dirigen los destinos de la institución tras un quiebre interno a mediados del 2023.
Pero en medio de la peor crisis de imagen de Cobreloa en toda su historia por la mediatización del Caso Cadetes y la eventual violación en sus dependencias ocurrida en 2021, tomar los destinos del club parece un negocio tan poco viable como riesgoso.
Incluso, dentro de las decisiones tomadas por la última asamblea aparece un punto que desata polémica y en las próximas semanas podría generar un nuevo "terremoto interno" en cuanto a la vitrina naranja para el resto del país, una que ya está dañada al punto de perder potenciales auspicios y patrocinios ante la espera del bullado caso policial sin resolución judicial definitiva.
Esto porque dentro de las eventuales listas postulantes aparecen ex directivos ligados a la investigación de parte de una comisión en la Cámara de Diputados por responsabilidades éticas en una supuesta red de ocultamiento de antecedentes, una donde el Ministerio Público apunta incluso sus dardos a instituciones oficiales.
Y también, por la decidida intención de postulantes que tienen reconocidos intentos de agresión y que públicamente han realizado amenazas a ex jugadores y medios de comunicación y que en caso de transparentarse vendrían a poner nuevamente al club en el "ojo del Huracán" por su incapacidad de limpiar el nombre y evitar polémicas en la probidad de sus procesos eleccionarios.
La duda queda establecida cuando Cocio admite que "la única opción de que esos socios sean invalidados en el proceso pasa por un veto en la asamblea, con la respectiva revisión de antecedentes por parte del Comité de Ética", ese mismo que en el año de mayor cuestionamiento a los procedimientos internos de la institución definitivamente brilló por su ausencia.