Mes de la Educación Finaciera
Fernando Sepúlveda , Director regional del Sernac, Claudio Delgado Palma, Pastor evangélico
Desde hace varios años diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el mercado Financiero, la Tesorería General de la República, el Banco Central, y por supuesto, Sernac, impulsan octubre como el "Mes de la Educación Financiera". El objetivo de esta iniciativa es fomentar en la ciudadanía los conocimientos en temáticas financieras para que puedan tomar decisiones de consumo en su vida diaria.
Para ello, y durante octubre de este año, las instituciones participantes realizarán diversas actividades educativas, entre ellas, clases y talleres gratuitos en modalidad online y presencial relacionados con inversión, ahorro, deudas y emprendimiento, entre otras.
En el caso de Sernac, durante este mes lanzaremos próximamente un nuevo curso de educación financiera para la ciudadanía. Además, realizaremos talleres online de educación financiera para jóvenes; sobre derechos financieros y herramientas para la ciudadanía; y respecto de la participación de las mujeres en los mercados y consejos de educación financiera.
El "Mes de la Educación Financiera" es muy relevante porque, según nuestra experiencia, actualmente los conocimientos de la ciudadanía en esta materia son bajos, especialmente en las personas más vulnerables, como son las personas mayores, jóvenes y escolares.
Es común que las personas consumidoras desconozcan que existan importantes diferencias en las tasas de interés que cobran las instituciones financieras por un crédito de consumo y un avance en efectivo; o no entienden las consecuencias de no pagar el total facturado, por ejemplo. Si bien hemos avanzado en nuevos derechos financieros, en un mejor acceso a la información, nos falta todavía para alcanzar una verdadera inclusión y disminuir las asimetrías en este mercado, que es el segundo más reclamado en Sernac después del retail.
Hemos comprobado en nuestra experiencia la importancia de la educación financiera, es el vehículo que permite a las personas tomar mejores decisiones y evitar el sobreendeudamiento, mejorando con ello su calidad de vida.
Además, como Sernac creemos que la educación financiera es parte de la formación ciudadana, y como tal, nos permite comprender el sistema en que vivimos y nuestro lugar en la sociedad. Por eso, valoramos enormemente el poder participar nuevamente en el "Mes de la Educación Financiera", pues además de entregar conocimientos, nos permite y empoderar a la ciudadanía a la hora de exigir sus derechos.
La regla de oro
Hoy por hoy el tiempo le da la razón a la Palabra de Dios, esta no ha cambiado y sigue aconsejando a esta humanidad que necesita dirección sabia para conducirse en su día a día, tal es la desesperanza de este mundo cada vez más violento, más ensimismado, capaz de anular, discriminar, de violentar, de hacer acepción de personas. Hoy resuenan las palabras de Jesús en mi mente. 'Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mateo 7:12). Cada uno recibe la retribución en lo que hace con los demás, cuántos han considerado estas palabras escritas hace casi dos mil años atrás: "y como queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos". Un día sales airado de tu casa, te subes a tu auto enojado por cualquier cosa, te enojas porque el semáforo está en rojo, porque se cruzó un ciclista en tu camino, porque tu café estaba frío, porque alguien no hizo lo que tu querías o lo hizo, pero no como tú lo harías, y lanzaste palabras de enojo, ira y violencia en cada una de esas situaciones, y por otro lado, aquel que fue el objeto de tu violencia, ira e insolencia, te respondió de la misma forma, eso hizo que más subiera tu enojo, un acto de enojo llevó a otro peor, por supuesto la respuesta que encontraste fue la misma que diste y a veces es como si las cosas se confabularan para que no puedas sentir o hacer las cosas de otra manera. Otro día sales contento y todo a tu alrededor está alegre.
Siembra vientos y cosecharas tempestades dijo el profeta (Oseas 8:7), eso es precisamente lo que vemos cada día, muchos han sembrado el enojo y han cosechado violencia física y mental. Un motociclista enojado porque un vehículo casi lo choca, se detiene en el semáforo e increpó al conductor, golpea el vehículo abollando sus puertas y quebrando sus vidrios, acto seguido, el conductor furioso se da la vuelta, atropella la moto y casi arrolla a motociclista antes que este se vaya. Un acto de violencia que fue escalando hasta casi convertirse en un homicidio. Si siembras vientos cosecharás tempestades, este es el resultado constante de los actos humanos. ¿Hasta dónde llegará esta forma de hacer las cosas a la ligera, con violencia, con ira y enojo?
Jesús nos da la Regla de Oro, tratar a los demás justo como queremos ser tratados, algunos siguen tratando a otros en forma violenta y agresiva, porque su corazón está lleno de enojo y violencia, Jesús dijo: "venid a mí los que estáis trabajados y cargados y yo les haré descansar" (Mateo 11:28), solo Él puede mostrar el camino de la no violencia, del amor y la esperanza, para así construir un mundo mejor; su palabra no cambia. La regla de oro sigue vigente, "trata a otros como quieres ser tratado".