Al menos 70 muertos en Haití tras un brutal ataque de bandas armadas en el pequeño pueblo de Pont-Sondé
MASACRE. Entre los asesinados había 10 mujeres, tres bebés y una partera.
El número de víctimas asesinadas en el brutal ataque perpetrado por pandilleros fuertemente armados contra un pequeño poblado del centro de Haití aumentó a al menos 70 al cierre de esta edición, señaló anoche la oficina de derechos humanos de la ONU.
El ataque del jueves en la región de Artibonite dejó cadáveres regados en las calles de Pont-Sondé, muchos de ellos de personas asesinadas con un tiro en la cabeza, dijo Bertide Harace, vocera de la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Conciencia para Salvar la Artibonite, a la radio Magik 9.
Según cálculos iniciales, el número de víctimas mortales ascendía a 20, pero activistas y funcionarios gubernamentales han ido accediendo gradualmente a áreas del poblado y han descubierto más cuerpos. Entre las víctimas se encuentran una joven madre, su bebé recién nacido y una partera, dijo Herace.
"Estamos horrorizados por los ataques de las pandillas ocurridos el jueves", dijo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Señaló que entre los fallecidos había 10 mujeres y tres bebés, y que al menos 16 personas estaban heridas de gravedad, entre ellas dos pandilleros heridos por la policía.
La oficina dijo que, según informes, los pandilleros incendiaron al menos 45 viviendas y 34 autos.
Aún se desconoce el motivo de la que ha sido una de las mayores masacres ocurridas en la región central en los últimos años. Los ataques de ese tipo han ocurrido en Puerto Príncipe, la capital, 80% de la cual está controlada por pandillas, y generalmente se relacionan con guerras territoriales, en que los pandilleros atacan a civiles en áreas controladas por sus rivales. Pero Pont-Sondé está considerado como parte del territorio de la pandilla Gran Grif.
Esa pandilla se creó cuando el exlegislador haitiano, Prophane Victor, comenzó a armar a jóvenes del área para garantizar su elección y controlar la región de Artibonite hace casi una década, dijo la ONU.
Victor y el líder de Gran Grif, Luckson Elan, fueron sancionados por EE.UU. el mes pasado.
La pandilla atacó Pont-Sondé el jueves antes del amanecer y encontró poca resistencia, dijo Herace, aunque precisó que la policía trató de repelerla.