Abogado de Vivanco entrega 200 hojas en respuesta a las acusaciones de la Suprema
LUIS HERMOSILLA. La defensa busca inhabilitar a 62 diputados.
La ministra suspendida de la Corte Suprema por presuntos actos de corrupción, Ángela Vivanco, presentó ayer una respuesta de 200 páginas a los siete cargos formulados por el máximo tribunal. A esto se añaden las acusaciones constitucionales (AC), donde su defensa busca inhabilitar a 62 diputados por declaraciones previas.
Uno de los abogados de la jueza, Cristóbal Osorio, entregó ayer el documento en la Corte, donde afirmó que el proceso está fundado en una "prueba ilícita", la publicación de los chats del imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, donde se lee cómo acordó con Vivanco su presencia en sala, además de fallos y posible incidencia en el nombramiento de autoridades.
Debido a estas filtraciones, "llegamos a la conclusión de que procede la absolución", afirmó Osorio y, en caso de obtenerla, un "procedimiento disciplinario para poder seguir indagando".
Vivanco en la víspera dijo que "la Corte conmigo ha sido muy poco respetuosa" durante el proceso, junto con que el fallo en su contra ya estaría redactado. La ministra vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, respondió ayer que "¿cómo vamos a tener redactado un fallo si todavía no conocíamos lo que ella está planteando y tenemos que hacernos cargo de lo que ella plantea? Yo no he visto ningún fallo".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó en T13 Radio que los dichos de Vivanco "me parece que son argumentaciones que están dentro del contexto de su derecho a la defensa".
En paralelo, por las AC otro de los integrantes de la defensa de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, fue al Congreso para buscar la inhabilitación de 62 diputados del oficialismo y la oposición, ya que "se han iniciado con los mismos titulares de prensa y con las mismas fotocopias", es decir, "procesos sancionatorios con interpretaciones, sobreinterpretaciones, conjeturas, sin esperar los hechos", donde "no hay tal entidad ni la envergadura que se requiere para un notable abandono de deberes de una ministra de la Corte".