Pablo Orellana G.
Tras la firma del Presidente Gabriel Boric y el rector de la Universidad de Antofagasta (UA) Marcos Cikutovic, en el que acordaron avanzar en la concreción del proyecto de factibilidad de una sede de la UA en Calama, se informó además que la casa de estudios superiores inició un diagnóstico para la elaboración de una oferta programática.
Al respecto desde la Universidad de Antofagasta informaron que "la dirección superior ha estado desarrollando un diagnóstico detallado y responsable para garantizar que la oferta académica de la nueva sede responda a las necesidades y expectativas, tanto de la comunidad local, como de los actores involucrados, asegurando que no se comprometan recursos pecuniarios de la universidad, ni se generen desajustes financieros que puedan afectar el plan de desarrollo y la acreditación institucional".
Agregaron desde la UA que "reiteramos que esta iniciativa está siendo tratada con la mayor responsabilidad y rigurosidad, alineada con nuestro compromiso de aportar al desarrollo regional y al fortalecimiento de la educación pública de calidad".
Subsecretario
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, comentó que "para nuestro Gobierno, promover el desarrollo sostenible del país es una prioridad. La instalación de una sede de la Universidad de Antofagasta en Calama representa una oportunidad única para fortalecer a la comuna, expandiendo no solo la formación académica, sino también la investigación y la vinculación con el medio, impulsando el potencial económico, patrimonial y cultural de la ciudad".
Consultado el senador Esteban Velásquez, acerca de cuáles puden ser las carreras a impartirse en la sede de la UA en Calama, el parlamentario dijo que "hoy tenemos que mirar hacia el futuro, con carreras vinculadas a las energía renovables, a entregarle valor agregado al litio y al cobre. En ese sentido debe avanzar Calama e ir formando profesionales que tengan futuro en estas áreas que además permitan el desarrollo de Calama".