"Tras las elecciones, el ministro de Justicia informará detalles de la nueva cárcel"
En un foco más atrás, y dentro de la comitiva presidencial que visitó la Región de Antofagasta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá participó de las actividades programadas en Antofagasta, Tocopilla, Michilla y Calama. Si bien la atención estuvo con el Mandatario, la secretaria de Estado se dio tiempo de conversar sobre algunas materias de interés para El Loa, sobre todo en materia de seguridad.
Podría desarrollarse un proyecto para una segunda comisaría de Carabineros en Calama?
-Siempre hay, a propósito de la infraestructura policial, estudios de necesidades. Visité las instalaciones de la Prefectura y ahí se me informaron de los proyectos. El personal de esa unidad deberá trasladarse a las instalaciones facilitadas por Codelco, sobre todo porque las actuales están muy añosas, y viene un proyecto de comisaría también. De hecho la Primera Comisaría de Calama se instalará pronto en las dependencias de la actual Prefectura, y de manera transitoria mientras se desarrolla la obra que modernizarán esa unidad.
Pero esto es muy dinámico, porque una vez que se logra ese avance, vamos a estar pensando luego en cómo se mejora el estándar, o cómo crear nuevas unidades. El horizonte se va corriendo en la medida que se avanza, pero aquí en particular en Calama vienen hartas cosas como las nuevas instalaciones de la Prefectura y de la Comisaría.
En los últimos días se ha debatido por las mejoras salariales e incentivos para Carabineros, y se han entregado algunas propuestas. Serán estas suficientes?
-Nosotros pensamos primeros que es lo que Carabineros ha estado solicitando. Y consiste en crear un incentivo nuevo y que tenga un monto equivalente a un sueldo mensual extra al año. Eso significa otorgar un sueldo 13 por así decirlo al año, y equivalente a lo que es en la administración pública los incentivos que hoy tenemos PMG (Programas de Mejoramiento de Gestión), y que la institución no los tiene.
Y como eso se incorporará a la una ley que se tiene que discutir en el parlamento, de carrera policial, y que tiene que ver también con más temas, con años de servicio, jubilaciones, y otras, se puede demorar la tramitación de esta ley, entonces y en vista de que queremos hacer estos con prontitud, mientras se aprueba ese incentivo definitivo, vamos a modificar la asignación de riesgo que hoy existe, y la vamos a elevar para que comience a pagarse ya como un sueldo 13 y mientras sale la normativa definitiva, yeso lo vamos a incorporar en la Ley de Reajuste del sector público que se presenta el 1 de diciembre, y se debe aprobar dentro del año.
Entonces a final de este 2024 ya va a estar aprobado este incentivo de transición. Ya en el año 2023 hicimos una modificación a la asignación de riesgo, en cuanto a que donde menos se pagaba esta era en el norte de Chile, se pagaba un 10% de un tope del 20%, y es acá donde los delitos violentos son más frecuentes.
Y desde el año pasado los Carabineros de esta región, Tarapacá y Arica, han tenido una mejoría a través de este acto administrativo de elevar esta asignación, y tendrán una adicional para el próximo año con esta iniciativa.
Se proyecta una nueva cárcel para Calama. ¿Se adelantan los plazos para su construcción?
-Nosotros presentamos, hicimos pública una definición de hacer un fast track especial para formular una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana. Esa formulación se hizo después de que meses antes aprobamos una ley para facilitar la construcción de cárceles y flexibilizar algunos requisitos, tanto para su construcción como para la ampliación de las ya existentes.
Pero cuando se propuso lo de Santiago, que era aún más audaz, de cuanto se simplificaban los trámites, el ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo un recorrido con las distintas comisiones del parlamento que ven estos temas, y ahí se hizo una propuesta de ampliar estas iniciativas para que se extendiera a otros proyectos carcelarios dentro del país. Y el ministro Cordero ha informado y reformulado su propuesta, y la dará a conocer una vez que concluya el período electoral y de campañas porque todos los temas se distorsionan un poco en estas fechas; y para dar a conocer este plan reforzado.
Una vez que se hicieron todas estas consultas, salió esta idea de hacer un paso más allá y en el sentido de que los proyectos que están en cartera, todos se les simplifiquen los trámites en el desarrollo de los mismos, incluyendo el de Calama.
Está descartada una cárcel de alta seguridad para Calama?
-El ministro Cordero ha dicho que después de todas estas consultas y opiniones que salieron va a dar a conocer el plan definitivo y que recoge todas las alternativas. La idea de mantener una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana es el marco en que nos movemos, y él va a dar a conocer los detalles, de cómo lo tiene pensado y el tipo de penal. Aquí el tipo de penal que ha pensado es de otro tipo, de más amplio espectro. Hay que esperar los anuncios del ministro.
¿Usted cree que hay una verdadera crisis de seguridad en el país lo que motivó un intento de acusación Constitucional?
-No sé y no quiero juzgar cuál es el caballito de batalla de esa acusación y lo que puedo decir es que hay una prioridad por los problemas de seguridad innegable. Y crisis, yo no diría eso. Creo estamos enfrentando una situación de deterioro que se generó por un largo tiempo, tenemos desafíos grandes.
"Aquí el tipo de penal que ha pensado es de otro tipo, de más amplio espectro. Hay que esperar los anuncios del ministro de Justicia Luis Cordero".
"El horizonte se va corriendo en la medida que se avanza, pero aquí en particular en Calama vienen hartas cosas como las nuevas instalaciones de la prefectura y de la comisaría".