Bravo y el eterno problema del Sub 21: "Van a jugar por su mérito y no por el minutaje"
OPCIONES. El entrenador de Cobreloa marcó diferencias con sus antecesores en el puesto y reconoce que está trabajando a los juveniles del plantel para que tengan algún protagonismo en la última etapa del año en que se pelea la permanencia.
Fue en noviembre del año pasado, cuando comenzaba a gestarse el proyecto deportivo de Cobreloa en Primera División en que el ex técnico naranja, Emiliano Astorga dejó una herida en la piel del "Zorro" que once meses después, aún no ha podido cicatrizar.
En aquella oportunidad y como parte de su presentación como DT renovado por dos años con los loínos. Astorga reconoció que "no hay mucho donde encontrar y en el último año fue muy difícil dar con un a alternativa de un jugador formado en el club para cumplir con el minutaje sub 21".
El paso de otros técnicos -quizás con la excepción de la dupla Nelson Soto-Pablo Abdala- dejó de manifiesto una realidad que marcó al club en esta campaña que lo tiene hoy en zona de descenso. No hay confianza en los jugadores jóvenes, se les exigió más que prepararlos, se les usó casi por obligación y se le dio "muy poco tiraje a la chimenea".
Por ello, pese a que viene en condición de técnico profesional que intentará salvar a Cobreloa de un descenso inminente, el arribo de César Bravo genera cierta ilusión en las fuerzas básicas por cuál puede ser su mirada respecto a los jugadores jóvenes del club y su potencial aporte.
Y el entrenador, reconocido formador de la penúltima camada de buenos talentos formados en casa -la última fue bajo el mando de Rafael Celedón- y caregando en su currículum en único titulo juvenil de la institución, cuando ganó el torneo nacional sub 21 en 2014 con Fernando Cornejo e Iván Ledezma como figuras puso la pelota al piso, demostrando que con él puede haber un avance importante.
Confianza
Bravo deja clara su postura. "Los que han venido trabajando con opción de jugar son Patricio Romero, Lucas Cornejo y Tomás Roco y con ellos es que hay que terminar esta etapa. Me junté con ellos tres, les hablé, les transmití la confianza que necesitan y les dije que tienen que mostrarse porque si van a jugar será por sus méritos y no por completar el minutaje sub 21 que nos exige el torneo".
Su evaluación es rápida y reconoce que los viene siguiendo hace tiempo, sobre todo en el caso de Romero, quien nuevamente fue parte de la última convocatoria que la próxima semana tendrá a jugadores del medio nacional entrenando en Juan Pinto Durán bajo las órdenes de Nicolás Córdova.
"Estuve yendo a ver trabajos de la selección sub 20 y allí, Pato juega como lateral y lo hace muy bien. De hecho lo convocan como defensor en la selección. Cuando lo vi en partidos de Cobreloa como delantero lo noté incómodo, como siempre tratando de ayudar pero desde una posición en donde estaba permanentemente entre el sacrificio y correr al espacio. Conmigo va a jugar en su puesto", dice.
Y también tiene palabras para Roco y Cornejo, aunque el primero de estos no estararía disponible para el duelo del lunes ante Deportes Copiapó. "No vamos a poder contar con Tomás para el próximo partido pero sin duda que lo tengo considerado en lo que viene porque es un jugador diferente, que me gusta mucho y lo vengo siguiendo en los torneos de la Proyección. Lucas -Cornejo- también ha tenido avances y esperamos contar con él en su mejor forma", dice el estratego.
Y sobre la necesidad de partir jugando con el juvenil tanto ante Copiapó como en los otros partidos, Bravo zanja la disyuntiva desde una mirada distinta. "No hay que asumir presión porque son jugadores que nos van a servir y pueden ingresar en cualquier momento de partido. Los cálculos dicen que necesitamos sumar como promedio en 64 minutos de los cuatro partidos que nos restan y por su edad, los chicos suman el doble por cada minuto que juegan así que no debería ser un problema".
Estrategia
Si bien es considerado "el partido del año" para zafar del descenso o condenarse, el DT trabaja tranquilo asumiendo que "hemos tenido rápida respuesta de los jugadores, hemos trabajado bien y seguimos buscando alternativas para encontrar el mejor equipo posible".
Junto con reconocer que el equipo titular que dio El Mercurio de Calama en ediciones anteriores, donde la novedad estará en el ingreso de Bryan Ogaz en la zona de marca junto a Luis García, el técnico aaclara que "hemos venido ensayando todos los sistemas. Trabajamos la línea de tres en el fondo, los cuatro en el medio en forma de rombo o el 4-3-3. Tenemos hasta el domingo para decidir cuál será la propuesta con la que salgamos a enfrentar el partido".
Dentro de esos ensayos, Bravo también trabajó diferentes duplas de centrales, tanto la de Bastián Tapia con Nicolás Palma, que vienen jugando como la de Rodolfo González y el uruguayo Mauro Brasil.