Amelia Carvallo
La nueva temporada de "Siempre hay un chileno" va hoy por su segundo sábado en pantalla después del noticiero central de Canal 13.
El hombre a la cabeza del proyecto, el cineasta Marcelo Kiwi Beiger, cuenta detalles de esta sexta entrega que empezó hace siete días con la visita a Vietnam. También explorará junto a algún chileno o chilena sitios como Milán, Aruba y El Cairo entre muchos destinos. "El primer capítulo de esta temporada fue muy especial porque volvimos a Vietnam, que fue donde comenzó todo. Esta vez estuvimos en Ho Chi Minh, una ciudad vibrante y con un calor de 38 grados todo el día. Visitamos los famosos túneles de Cu Chi, probamos la gastronomía local y exploramos la vida nocturna. Fue como un viaje en el tiempo, recordando los inicios del programa, pero también viendo cómo ha evolucionado todo", nos cuenta Kiwi.
-¿Cómo te sientes con todo este bagaje, ya en una sexta temporada ya?
-La verdad es que ha sido un viaje increíble. Lo que empezó como una excusa para viajar y hacer algo distinto, terminó convirtiéndose en proyecto de vida. Recuerdo que al principio (el programa) lo emitían los sábados después de almuerzo, ahora estamos en prime time. El cariño de la gente ha sido increíble. Ver cómo ha crecido la comunidad que nos sigue es muy emocionante. Y lo más bonito es cuando me cuentan que se han inspirado en el programa para ir detrás de sus propios sueños.
-¿Cómo cambió el mundo entre 2019 y 2020?
-La pandemia cambió todo, pero también nos abrió nuevas formas de conectarnos y seguir contando estas historias.
-En retrospectiva, y recordando esa primera emisión que presentaste desde Hanoi, ¿cómo ves el arco de recorridos y personas que han cruzado por tu cámara?
-Uf, qué recuerdos. Han pasado más de 230 personas por mi cámara, en 69 capítulos y en más de 55 países. Nunca imaginé el impacto que tendría el programa cuando partimos. A veces trato de no pensar demasiado en eso para mantener la naturalidad. Este es un programa que no tiene grandes estudios detrás, ni focus groups. Se trata de dos personas conectando en algún lugar del mundo, nada más. Y eso lo hace auténtico. Además, muchas cosas han cambiado desde esa primera temporada y después de tanto viajar, me he convertido en uno de esos personajes que viven fuera de Chile.
-Háblanos del viaje a Egipto. ¿Quién es el chileno o chilena que conociste allí?
-Egipto fue toda una aventura Conseguir los permisos para grabar fue un desafío enorme. A pesar de las dificultades, logramos hacer unas grabaciones espectaculares. Conocimos a tres chilenas muy distintas, pero con historias fascinantes. Gada, por ejemplo, fue muy popular en Chile como instructora de danza árabe, y nos mostró un Cairo lleno de vida y cultura. Luego conocimos a Paula, que se fue a Egipto por amor y ahora trabaja en un estudio de tatuajes, algo muy inusual allá. Y finalmente, Berta, que lleva 30 años en El Cairo y es locutora en una de las radios más importantes. Cada una con una historia única, nos mostraron diferentes facetas de ese lugar milenario.
-Vi que en Aruba te dieron ganas de quedarte para siempre. ¿Cada viajero siempre tiene, finalmente, un lugar donde detendrá el viaje? ¿Sería Aruba el tuyo?
-(Risas) Fue un chiste del momento, pero ¿quién puede resistirse a esas playas paradisíacas? Yo creo que muchos viajeros, en algún punto, sienten ese amor por un lugar y se quedan. En Aruba la pasamos increíble, es un lugar que te sorprende por lo bien que se vive y por la calidez de su gente. ¿Me quedaría para siempre? Quizás no, pero definitivamente volvería más de una vez.
-De las historias de las personas con las que te encontraste, ¿cuáles te sorprendieron más?
-Esta temporada está llena de personajes y momentos que van a sorprender: desde una banda de heavy metal chilena en Nueva York, algo que jamás te imaginarías, hasta una chilena que trabaja en producciones de Hollywood en Toronto, moviéndose en un mundo lleno de estrellas. También conocí tatuadores en Egipto, músicos que mezclan cumbia con ritmos de Oceanía, influencers que están redefiniendo el concepto de viajar y hasta especialistas en whisky en Escocia. Cada historia tiene algo único, algo que te hace pensar: "Wow, jamás me hubiera imaginado que un chileno estaría haciendo esto aquí". Pero lo que más me impacta es que, sin importar lo lejos que estén o lo diferentes que sean sus vidas, todos mantienen ese vínculo tan fuerte con Chile.
-¿Cuál es el país donde viven más chilenos y en cuál viven menos?
-No tengo una estadística exacta, pero me sorprendió la cantidad de chilenos en Suecia. No me lo esperaba. En Australia y Nueva Zelanda también me sentí una celebridad con tantos compatriotas pidiéndome fotos. Hasta me hicieron guardia en el hotel, imagínate.