Día Mundial del Turismo: Antofagasta
Irina Salgado Gómez , Magíster en Gobierno y Sociedad
La Organización Mundial de Turismo (OMT) escogió para esta celebración el slogan: "Turismo y Paz" entendiendo el aporte de la industria sin chimenea como instrumento para favorecer la comunicació entre naciones, el intercambio cultural y la paz en el mundo. En un contexto internacional cada vez más dividido por las tensiones geopolíticas visualizando que el turismo ofrece una oportunidad para acercar posiciones y crear vínculos; y que al mismo tiempo requiere innovación, talento y espíritu emprendedor de los más de 1.800 emprendedores en la Región de Antofagasta en alojamiento, gastronomía, operadores y guías turísticos.
El turismo en el mundo, Chile y Antofagasta es un sector que se mueve gracias al emprendimiento de mujeres y hombres que han tomado la decisión de ofrecer la "mejor experiencia" a sus visitantes teniendo como base la innovación y desarrollo económico de los territorios. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) proyecta que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo en Chile, ya que contribuirá con 35 mil millones de dólares a su PIB, lo que significará un aumento de casi el 11% frente a los niveles del 2019 previa pandemia.
En esos viajes tenemos como ejemplo el pasado feriado largo de fiestas patrias, donde las cifras son a favor de los emprendedores y demuestran que el turismo interno es un claro foco a potenciar, chilenos viajando por Chile, o en el caso de la región antofagastinos visitando Alto El Loa, Mejillones, Taltal, María Elena o el destino consolidado de San Pedro de Atacama. Información respaldada por Mónica Zalaquet, presidenta de la Federación de Turismo(Fedetur)…" feriado extralargo, esperamos que los chilenos realizarán más 2 millones de viajes dentro de Chile".
Ahora pensando en el lanzamiento de la temporada verano 2024-2025 el slogan "turismo y paz" podría dirigirse a cuidar los destinos emergentes con una verdadera sostenibilidad, con acceso de los viajeros a ciudades seguras y limpias; ahí Antofagasta esta al debe.
La accesibilidad a Oficinas de información turística cercanas a atractivos turísticos; no se comprende que Sernatur Antofagasta haya tenido que dejar las dependencias del edificio del Gobierno Regional en Prat, ubicado frente a la Plaza Colón, para ser trasladada a una oficina escondida y lejos de la Plaza de Armas o borde costero. Eso no es entender la vocación turística que deben tener una región y una ciudad que aspira a ver en el turismo una transformación urbano productiva, una ciudad turística es aquella que ofrece una gran calidad de vida a sus habitantes.