Pese a que han pasado poco más de cuatro años desde que comenzó la pandemia por covid-19 en el país, la red asistencial pública aún afrontas desafíos igual de complejos, considerando que la crisis sanitaria retrasó tanto las garantías GES como las listas de espera No GES.
Y ya con el coronavirus controlado y un sistema hospitalario que ha retomado sus funciones habituales, recientemente se publicó el estudio "Ranking de Servicios de Salud", elaborado por el Instituto Res Publica, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), y la Facultad de Economía de la U. San Sebastián.
"El estudio se elabora utilizando todos los datos públicos que entrega el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, relativos a las listas de espera y a los gastos ejecutados por los servicios de salud a nivel trimestral", explica el doctor Jorge Acosta, director e investigador del Programa de Salud y Bioética, del Instituto Res Publica. "En este caso concreto, hemos profundizado el corte a junio de 2024, que es la fecha más actualizada e informada por el ministerio", agrega el también médico asesor del Ipsuss.
El ranking se construye con dos índicadores relevantes para la gestión de la salud pública: Prestaciones GES, en donde evalúa el número de casos atrasados y promedio de días de espera; y No GES, apartado en el que se pondera fallecidos e intervenciones quirúrgicas, por ejemplo.
El puntaje más alto es 1. Entre más cerca se esté de esta cifra, el servicio tendrá mejor evaluación.
Top 10, pero…
¿Cómo se encuentra el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)? Según los datos del estudio, el organismo regional está en el puesto 10 del ranking, con un puntaje de 0,7. El mejor evaluado, en tanto, es el servicio de Arica, con 0,88. El peor rendimiento lo tuvo el Metropolitano Norte, con 0,41.
El doctor Acosta destaca que el SSA "tiene un buen resultado en la cantidad de personas en espera por una cirugía y en el número de pacientes registrados como fallecidos en espera". No obstante, el académico argumenta que "los mayores desafíos se observan en los tiempos de espera. Tanto para una atención con especialista, como en la atención del GES. Esos son los niveles más bajos dentro de la evaluación particular del Servicio de Salud de Antofagasta".
Sin embargo, el investigador precisa que el SSA estaba en el tercer lugar en 2022, con un índice de 0,8. Al año siguiente bajó al séptimo lugar, disminuyendo siete puestos, con un puntaje de 0,72. Y ahora se encuentra en el décimo lugar.
"Consistentemente han ido disminuyendo los resultados en los índices evaluados, que son la cantidad de personas en espera en cada una de las informaciones que entregan los ministerios, tanto en la cantidad de pacientes del sistema GES, como la cantidad de pacientes en espera de atención en el sistema No GES. Es decir, intervenciones quirúrgicas y consultas nuevas de especialidad. Asimismo, también evaluamos el promedio de días en espera de cada uno de esos grupos y la cantidad de personas también fallecidas en espera", dice el director del Programa de Salud y Bioética.
En esa línea, señala que el SSA ha caído siete puestos en dos años. "Por lo tanto, es específicamente importante mejorar especialmente en los tiempos de espera. Tiene una buena evaluación en la cantidad de personas que están en espera, pero no en los tiempos de espera, tanto en las patologías que están dentro del GES como las que no lo están".
"Deben ser mejorados el promedio de día de espera para cirugía, para consultas con especialistas, y también para las atenciones dentro del GES", reitera el doctor Acosta.
Seguir avanzando
En base al informe, el doctor Francisco Grisolía, director del SSA, apunta a que el organismo se encuentra "en un rango bastante aceptable en cuanto al desempeño del servicio". Y agrega que se deben buscar las explicaciones en las diferencias por año, argumentando que "no necesariamente es que estemos haciendo cada año las cosas peores" y que las variaciones no han sido tan altas.
El director del servicio puntualiza que "estamos mandatados para ir mejorando la gestión de las listas de espera. Y en eso, sin duda, el informe 400 de la Contraloría nos pegó un remezón. Nos ha hecho poner acelerador en cosas que ya estábamos haciendo", en referencia al informe especial del ente contralor que detectó egresos de pacientes por "fallecimiento", pero sin estarlo y de más de 12 mil pacientes en espera no informados al nivel central.
Sobre la lista de espera GES, que alcanza casi los dos mil casos, el doctor Grisolía subraya que en este punto "tenemos una obligación legal, así que hay que seguir trabajando y ver cómo lo vamos resolviendo. Entendido que aquí tenemos una rémora que viene de la pandemia. Que obligó a los establecimientos a atender los casos Covid y salvar vidas. Y empezaron a quedar retrasados la atención de estas patologías. Hoy en día todas esas patologías están reapareciendo y están llegando a los servicios".