Mauro Brasil y Patricio Romero: los dos que saldrán a tapar las ausencias en Cobreloa
PREPARATIVOS. El técnico Dalcio Giovagnoli se juega el puesto ante Ñublense y tendrá dos bajas por suspensión que obligan a modificaciones en la formación titular. Recién este domingo parara un bosquejo más definitivo para el duelo del martes.
Pese a que las proyecciones indicaban que Cobreloa era probablemente uno de los candidatos directos a pelear el descenso desde muy abajo en el tramo final del torneo, la derrota en Santiago ante Audax Italiano pegó fuerte en la interna de los mineros. Quizás por mero positivismo o un discurso equivocado en el seno del plantel. O tal vez por el mensaje que recibían desde el cuerpo técnico.
Lo cierto es que como nunca, en el trabajo en el centro de entrenamiento aparecen las caras de preocupación y el ambiente no es de festividad en días en donde el país está celebrando. Más aún con el "bombazo" que se les dejó caer desde el directorio, considerando que ya están pensando en volver a traer a otro DT a sólo cinco fechas del final de la temporada, con lo que significa en términos de incertidumbre y desconfianza desde la parte mandante al trabajo que se viene realizando.
Quizás fue esto último lo que alienta los silencios y nadie quiere hablar. La reacción dirigencial -que no ha sido confirmada desde el lado oficial como tantos otros temas y de seguro será atribuida a la prensa en caso de que los "Zorros" derroten a Ñublense y le den margen al proceso de Giovagnoli- pone presión extra y por eso, es mejor llegar al duelo del martes "sin echarle más leña al fuego".
El entrenador argentino definitivamente se enfoca en lo que viene y asume las críticas "en off". No va a modificar sistemas porque se lo pidan partidarios pero deberá lidiar con dos ausencias a las que les dio confianza en momentos en que algunos ponían en entredicho su aporte. Tanto el capitán Rodolfo González como el centrodelantero Javier Parraguez se pierden el partido con los "Diablos Rojos" -uno por acumulación de tarjetas amarillas y otro por expulsión- y desde allí hay que empezar a mover las piezas.
Nombres
Pensando en las alternativas con que cuenta el técnico, los dos reemplazantes aparecen prácticamente como develados antes de parar la probable oncena que saltará a la cancha del Zorros del Desierto el próximo martes, desde las 17.30 horas y en un duelo que por las circunstancias de la tabla, ya perdió todo sentido de revancha de aquel 6 a 0 de la primera rueda que prácticamente sepultó el período de Emiliano Astorga en la banca naranja.
Mauro Brasil tendrá, paradójicamente, su primer partido como titular en Calama desde que llegó a la institución como uno de los refuerzos claves del segundo semestre. El uruguayo hasta ahora sólo ha ingresado en los segundos tiempos y contra Universidad de Chile en Santiago anota su único partido desde el arranque, uno donde jugó 84 minutos y salió con una fuerte contractura.
Con el ingreso del defensor charrúa, el resto de la línea defensiva debería mantenerse inalterable, con Jorge Espejo en la franja derecha, Bastián Tapia sería el acompañante de Brasil en la zaga y Yerko Águila cuenta con la confianza del cuerpo técnico para seguir teniendo minutos por izquierda.
Aunque en este último punto aparece la opción de variante. Considerando que Patricio Romero volverá a la titularidad para ser el reemplazante de Parraguez en ofensiva, dejando a Cristian Insaurralde como referente de parea y retomando la suma de minutos Sub 21, el canterano ofrece una alternativa que le daría un cariz más ofensivo al equipo.
En caso de que Giovagnoli prueba al extremo como lateral por la banza zurda -como lo viene utilizando Nicolás Córdova, entrenador de la selección chilena Sub 20 en partidos amistosos-, el lugar en ofensiva sigue quedando libre y allí, Christian Bravo ofrece la opción de jugar arriba junto a Nahuek Donadell e Insaurralde, dudas que Giovagnoli recién aclarará en sus trabajos durante el fin de semana.
Y si de variantes se trata, la inclusión de Nicolás Orrego en la zona creativa en el lugar de un apagado Marco Borgnino es otra de las cartas que el DT se guarda bajo la manga.
La obligación es ganar y por eso, no es descabellado esperar que Giovagnoli rompa su postura de parar un equipo contenido y ante Ñublense salga a atacar con cuatro o cinco jugadores instalados en la zona de peligro rival.
En Cobreloa saben de la necesidad y así lo grafica el portero Nicolás Avellaneda. "No sé si nos va a alcanzar sólo ganando en casa pero es donde mejor nos hemos visto y allí hay que asegurar los puntos", dijo.
24 puntos suma Cobreloa, uno menos que Audax Italiano que va a El Salvador y Unión La Calera, que no juega en esta fecha.
428 minutos Sub 21 le restan a los loínos para cumplir los 1980 estipulados en las bases del torneo. Esta semana deberá incluir a un juvenil.