A 5 años de Ley "Chao Cables" región exhibe nulos avances
CIUDAD. Se mantiene la abundancia de la llamada "chatarra aérea", atribuida a empresas de telecomunicaciones.
La contaminación visual y el riesgo de toneladas de escombros de cableado aéreo se observan a diario en Antofagasta, como muestra de lo estéril que ha resultado la denominada "Ley Chao Cables" promulgada hace cinco años para abordar este problema.
Hoy distintos sectores de la ciudad exponen verdaderas marañas de cables, que en su mayoría corresponden a empresas de telecomunicaciones. La puesta en marcha de la norma, en tanto, se mantiene aún pendiente por la falta del reglamento; sometido al trámite de toma de razón en Contraloría.
La tardanza en la implementación de esta ley obedecería al intenso lobby de empresas de telecomunicaciones, según fuentes vinculadas a temas ambientales. "Seguimos con este problema en nuestro barrio. De hecho siguen instalando más y más cables. Las compañías de telecomunicaciones los dejan tirados en las veredas. Los cables antiguos rompen ramas de árboles y matas (de plantas) al dejarlos caer, porque ni siquiera limpian o se llevan sus cables desechados una vez terminada la instalación de nuevas líneas", afirma una residente del Barrio Brasil, en el sector centro sur de la ciudad, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
"No es sólo contaminación visual, también sobrecargan las redes del tendido eléctrico. Ya se han producido cortocircuitos más de una vez", agrega.
Reportes a la baja
Según registros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -entidad desde la que precisaron vía Transparencia que no poseen toda la información sobre retiro de cables debido a que esta corresponde a una iniciativa multisectorial público privada- la Región de Antofagasta en 2018 no registra información sobre esta labor.
En cambio, en 2019 se reportan 52.012 metros retirados. Durante 2020 esta cifra baja a 12.100 mt y en 2021 disminuye aún más, con 660 mt. En 2022, en tanto, se informa 20.409 mt retirados. Menos de la mitad que en 2019. Mientras que sobre el año pasado "no hay información", y tampoco para el actual.
Zona céntrica
Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Centro Nº19, describe que esta situación se ha agudizado. "En el sector centro de Antofagasta tenemos una fuerte contaminación aérea por la gran cantidad de cables en desuso, otros cortados y los más peligrosos a baja altura. Son miles de cables que nada aportan y dan un feo aspecto al sector. Es una problemática que se repite en toda la comuna. En algunos se presume una gran recarga de peso que sostienen los postes. Un peligro latente para todos los vecinos y transeúntes", comenta González.
"La ciudad merece mucho más, con el nivel de producción y nivel económico de Antofagasta. Hoy se debe planificar todo con cableado subterráneo. Nos falta tener la visión a futuro con más amor por nuestra tierra nortina. Falta ponerse la camiseta por Antofagasta", complementa.
Sector centro alto
La abundancia de desechos de cables que cuelgan de los postes surge como inquietud permanente, apunta a su vez Enrique León, secretario de la junta de vecinos de la Población Miramar Sureste . "El tema de los cables afecta a toda la población y a la región. Todos tenemos el mismo problema: demasiados cables en desuso. Ha habido también un creciente robo de cable en todas las poblaciones. Los muchachos usan escaleras y cualquier cosa para subir y cortar. De ahí van tirando ese cable que, por lo general, va quedando también colgado. Además está el cable que dejaron las telefónicas. Hay mucho cable colgando, y nadie se hace responsable", opina.
"Tenemos que estar preocupados por los niños para que no los vayan a tomar, porque a pesar de que no tienen corriente siempre puede estar el riesgo. Además, está el peligro de que una persona se enrede. Vivimos en una población que está en pendiente, entonces, el peligro es que alguien se vaya a enredar bajando y pueda ocurrir un accidente de mayor gravedad", advierte este vecino del sector.