Ricardo Pinto Neira
Un secretismo a medias es el que dejó traslucir el técnico argentino de Cobreloa. Dalcio Giovagnoli en la previa del viaje a la capital para medirse este sábado desde las 20 horas al Audax Italiano en la cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida.
Eso porque a la luz de lo que declara, aún no le confirmó a sus dirigidos quiénes serán de la partida en un duelo clave para los dos equipos en su pelea por escapar de la zona roja del torneo oficial.
"Aún no he definido el equipo. Mañana -hoy- en Santiago vamos a aclarar las dudas para decidir quiénes van desde la partida", asume. Aunque la realidad indica que tiene claro el sistema y al menos, 9 de los 11 titulares ya tienen camiseta asegurada.
En esa lucha por completar la formación que arrancará el duelo entra el uruguayo Mauro Brasil, quien en las prácticas de la semana alternó tanto como lateral derecho en lugar de Nicolás Palma -quien asoma como el damnificado para la próxima jornada- y también en la zona de marca, acompañando a Luis García en labores de contención.
Precisamente, sobre la poca continuidad del defensor que llegó desde Cerro Largo para ser pieza fundamental en el rearmado del plantel a mitad de año, el estratego refuerza su idea de que "hay un buen acoplamiento en el aspecto defensivo, un acrecentamiento de los dos centrales -Bastián Tapia y Rodolfo González- y vemos que se complementan bien y le dan cierta solidez al equipo, más allá de los goles que nos han convertido. Ese es un poco el motivo, Mauro está trabajando muy bien y se le está probando en otras posiciones. A ver si en estos próximos partidos pueda llegar a estar. Tuvo una pequeña fatiga muscular aunque creemos que va a poder estar".
Otra de las variantes que el técnico ensayó en los entrenamientos pasó por el ingreso del lateral Yerko Águila, a quien conoce y le ha respondido una vez que se reintegró tras varias semanas fuera por lesión. En ese caso, Jorge Espejo es quien vuelve a la banda derecha defensiva.
Ataque
No lo dice pero lo deja entrever. Giovagnoli refuerza la idea de frente de ataque que se adelantó la semana pasada en El Mercurio de Calama. Es decir, con Nahuel Donadell, Javier Parraguez y Cristian Insaurralde, dejando fuera de la titularidad al futbolista Sub 21. Como Palma en la zona posterior, el que deja disponible un puesto desde el arranque es Patricio Romero.
"Gary -Insaurralde- ya está recuperado y será de la partida. Parraguez ya está recuperado y era una baja importante no sólo por el aspecto de la definición sino por lo que aporta en el circuito de juego. Más allá del trabajo que se pueda llegar a realizar, que lo tengamos recuperado es importante. Y sobre Nahuel -Donadell-, apenas llegó le preguntamos cómo se sentía más cómodo jugando y nos dijo que era desde fuera hacia adentro, teniendo la opción de aparecer por el centro más por sorpresa que por disposición táctica", dice.
Si Brasil gana la pulseada y va a la contención, Juan Leiva adelanta metros y queda como primera salida dejando fuera a Marco Borgnino. Y si no, será el "Mago" quien asume esa función detrás del tridente ofensivo. Hoy, es esa alternativa la que corre con ventaja en la cabeza del DT argentino.
"hay que sumar"
No le desagrada el empate
Los dos puntos de distancia que tienen sobre Audax Italiano hacen que Cobreloa esté obligado a sumar y sobre ello, Giovagnoli afirma que "estos partidos se planifican siempre pensando en ganar pero por el momento en que estamos, la idea es que siempre hay que sumar".