El próximo 21 de septiembre finaliza el invierno y, oficialmente, se inicia la temporada de primavera. Sin embargo, durante estas dos primeras semanas del mes, en la provincia de El Loa, ya se registran temperaturas máximas más altas de lo normal, incluida una ola de calor la semana pasada.
De hecho, ayer se registró la máxima más alta de los últimos seis meses. En Calama los termómetros subieron hasta los 30 grados Celsius (°C), lo que obligó a decretar Alerta Temprana Preventiva hasta hoy.
Sobre ello, Daniel Díaz, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte (CMRN), con sede en Antofagasta, dijo que "hemos emitido un aviso meteorológico por altas temperaturas que abarca una zona importante de acá del norte del país, no solamente para la zona de Calama".
Origen
Respecto a las causas de esta condición climática, Díaz detalló que está asociada a "una condición de dorsal o masa de aire cálido de niveles medios y altos, que genera un aumento de temperatura local en varios sectores del norte del país".
En este sentido, dijo que los fenómenos de El Niño y La Niña no influirían en estas altas tempertauras, "de hecho, lo que son dorsales, masa de aire cálido y vaguadas, masa de aire frío, son patrones dinámicos de la atmósfera. O sea, están siempre pasando con mayor o menor intensidad, dependiendo de la dorsal en sí o de la vaguada en sí".
Agregó que, en esta oportunidad, la intensidad de esta masa de aire cálido que se encuentra en El Loa, "tiene una intensidad mayor a la promedio y está generando este aumento de temperatura generalizado", explicó el experto.
No obstante, el meteorólogo explica que es algo normal para la época. "vendría a ser un patrón que se da en época invernal de primavera, que tengamos aumentos de temperatura que se escapan de la norma, pero que duran bastante poco".
En este sentido y de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica para mañana se espera una máxima de 27°C y el miércoles de 26°C y sería, a partir del jueves, que bajarían las temperaturas máximas a 25°C en Calama.
A inicios de este mes, la comuna ya registró la primera ola de calor de la temporada que duró cinco días, desde el 2 y hasta el 9 de septiembre. La temperatura máxima fue el día cinco, con 28.3°C.
Fiestas Patrias
Al consultarle al profesional respecto del pronóstico para la semana de Fiestas Patrias, Daniel Díaz explicó que, "los pronósticos que realizamos acá en el Centro Meteorológico Regional Norte, estos son a cinco días el máximo como umbral que tenemos".
En este aspecto añadió que, "como pronóstico de los que nosotros emitimos, que son, digamos, por día y por ciclo de día, mañana, tarde, noche, no tenemos todavía una idea de lo que se espera para el 18 puntualmente".
No obstante manifiesta que, de acuerdo al Boletín Trimestral de Tendencias Climáticas que se elabora desde la Dirección Meteorológica de Chile, "no se ve nada extremo para el norte para lo que queda en estos días. Por lo tanto, no debería estar muy distinto a lo normal en la zona de Calama, con temperatura en torno a los 23, 24 grados en la tarde y mínimas en torno a los 2, 3 grados".
"Está asociada a una condición de dorsal o masa de aire cálido de niveles medios y altos, que genera un aumento de temperatura local".
Daniel Díaz, Meteorólogo
28 a 30°C son las máximas que se han registrado durante estos días, que están sobre el rango normal.