41,6% de rendimiento: Los fríos números de Giovagnoli al frente
ESTADÍSTICA. No supera cifras de Astorga como DT con mismos duelos dirigidos.
La sensación de que con Dalcio Giovagnoli, Cobreloa alcanzó un alza futbolística en el torneo es evidente y tiene que ver con la comparación inmediata con el último tramo en la campaña del equipo al mando de Emiliano Astorga en el semestre pasado.
No obstante, terminada la mitad de la segunda rueda tras el partido ante Colo Colo, bien vale la pena hacer la comparación directa entre las campañas de ambos entrenadores para cuantificar si esa alza se cuadra con los números.
Y allí, la estadística indica que el anterior proceso técnico en la banca minera consiguió un triunfo más que el actual proceso encabezado por el DT argentino.
Con ocho partidos dirigidos hasta ahora en el torneo oficial, Giovagnoli alcanza un 41,6% de rendimiento, con tres triunfos, un empate y tres derrotas.
A la misma altura de torneo pero en la primera rueda, Emiliano Astorga sumaba cuatro victorias, un empate y tres derrotas, con un 54,1% de rendimiento.
La diferencia la marca el resultado ante Colo Colo, donde el ex entrenador ganó en la capital, mientras que el actual técnico terminó cediendo los puntos en Calama.
En detalle
Pero hay otros números que ayudan a reforzar la idea de que con el nuevo adiestrador, Cobreloa recuperó lo perdido en el anterior proceso. Por ejemplo, la fortaleza jugando en casa.
Hasta la mitad de la primera rueda, Astorga había jugado cuatro partidos en condición de local, ganando dos, empatando uno y perdiendo uno. Es decir, alcanzaba un 58,3% de rendimiento en Calama.
Mientras, Giovagnoli jugó los mismos cuatro encuentros, con tres triunfos y una derrota. Allí, el santafesino supera a su antecesor con un 75% de rendimiento actuando en el Zorros del Desierto.
Donde Astorga supera a Giovagnoli hoy es en la campaña como visitante, considerando siempre la misma cantidad de partidos dirigidos hasta la fecha.
El actual entrenador de Rangers había logrado ganar dos veces en condición de forastero hasta la mitad del primer semestre del campeonato, específicamente ante La Calera y Colo Colo. Con ello, sumando otras dos derrotas cumplía con el 50% de rendimiento fuera de casa.
A diferencia de Astorga, el actual DT loíno suma tres derrotas y un empate en condición de forastero, con apenas un 8,3% de rendimiento.
Si bien Astorga se fue por malos rendimientos, hasta la octava fecha de la primera rueda tenía una producción ofensiva menor a los goles recibidos que no se disparaba, como se materializó en fechas posteriores, sumando 9 goles a favor y 12 en contra.
Con Giovagnoli en la segunda parte del año -y sin considerar el 4 a 0 en contra ante O'Higgins de la fecha 15 en el primer semestre para toda la estadística- las cifras son casi similares, anotando 9 goles y recibiendo 13 hasta ahora.
La debacle en el proceso anterior la marcó el duelo en Calama ante Audax Italiano, que terminó 3 a 0 a favor de los capitalinos. Este 14 de septiembre en La Florida, Giovagnoli tendrá la opción de conseguir un triunfo que lo consolide en la tabla y le permita comenzar a dejar atrás las comparaciones con su antecesor.
La gran incógnita
Extranjero sin minutos
A la octava fecha en ambos semestres, tanto Astorga como Giovagnoli sumaban la misma incertidumbre al no darle continuidad a un refuerzo extranjero que llegó para ser titular. Si antes fue Agustín Mulet -quien finalmente se fue del club- ahora se repite con Mauro Brasil.