Javiera Palta Olmos
Ayer el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio marcó un punto de inflexión en la historia del Premio a las Artes Musicales al reconocer por primera vez a la música popular de la mano del pianista Valentín Trujillo, conocido también como "Maestro Valentín" y "Tío Valentín".
Así, el artista de 91 años se coronó ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, un reconocimiento esperado por su familia, por sus pares y la comunidad musical, quienes incluso la semana pasada salieron a la calle para pedir el máximo premio nacional para el músico.
Trujillo, acompañado por su esposa e hijas, llegó hasta el Palacio Pereira para recibir el galardón. Feliz y emocionado, comenzó su discurso dirigiéndose a "mi compañera de toda la vida, Aida", y a sus hijos Cecilia, Jimena, Valentín y Roberto.
"Tengo que decir que la emoción es muy fuerte, pero rica", comenzó diciendo.
"Tengo que agradecerle a tanta gente, si tuviera que nombrar a todas las personas que hicieron posible que este hombre de 91 años y tres meses esté premiado en esta ocasión... yo le debo mucho, mucho, mucho a demasiada gente. Todos los que están en este planeta, los que no están ya, me ayudaron llevar una carrera hermosa, larga", aseguró.
Trujillo comenzó a tocar piano de manera autodidacta a los 4 años y a los 7 ingresó a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago. Durante décadas participó en los programas televisivos Sábado Gigante junto a Don Francisco, Pin Pon y más tarde destacó por su veta lúdica en El Mundo del Profesor Rosa. En los últimos años ha recibido una serie de tributos y es frecuente verlo tocar con bandas de pop, jazz y hasta rock.
El maestro destacó que "por primera vez este premio se entrega a un músico eminentemente de música popular, incluyendo el romanticismo, el folclor, el jazz, el bolero. Todo lo que ustedes quieran. La música que acompaña a una sociedad de chilenos y chilenas que nos hemos organizado en la SCD, respondiendo a la necesidad espiritual de cada persona que solamente la da en todos sus niveles la música popular... aquella que habla del amor, del futuro, de la necesidad de amar y ser amado. La necesidad de no odiar y ojalá no ser odiado. Estoy muy feliz".
"Lamento decirles que no quiero dar nombres de agradecimiento, porque temo que pudiera herir a mucha gente que hizo todo por mí y que yo no los nombre en este momento. Están nombrados, lo están permanentemente en mi vida. No se preocupen, no los olvido. Ustedes saben que los quiero, que los amo", cerró el músico, abrazando y besando a su esposa.
Felicitaciones
Uno de los primeros en felicitarlo fue el Presidente Gabriel Boric. "Querido Valentín, te quiero compartir la alegría tremenda que tenemos en Chile, en el Gobierno, en el mundo de la música, por este premio tan merecido, tan, tan merecido, que se te ha otorgado hoy día por el Consejo", dijo de entrada.
"De verdad me alegro muchísimo. Te lo mereces tanto, lo que le has entregado a Chile a lo largo de toda tu trayectoria es infinito (...) te conocen todas las generaciones, así que de verdad me alegro muchísimo y te mando un abrazo gigante por este tan merecido reconocimiento", continuó. "Espero poder darle un abrazo, traté de alcanzarlo hoy día, pero no alcanzamos a coincidir. Lo voy a invitar de todas maneras a La Moneda para conversar un poquito y que toda su obra se conozca al detalle en todos los rincones del Chile".
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, destacó que "en él encontramos una figura que tiene una trayectoria en las artes musicales, pero además un impacto muy transversal generacionalmente. El compromiso social también que acompaña su trayectoria artística es algo que hemos valorado profundamente al momento de deliberar".
El jurado destacó en su acta su "larga trayectoria, la versátil creatividad y el aporte de Valentín Trujillo a la difusión de la música se complementa con un compromiso también social que se ha manifestado para distintas generaciones. Este reconocimiento pone su acento en una vida dedicada con pasión y compromiso a la música. Desde sus primeros pasos en la ejecución del piano, que comenzaron de manera autodidacta, hasta hoy que sigue siendo un activo y generoso intérprete que ha difundido las artes musicales y la composición nacional.
"Valentín Trujillo es un artista y maestro que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niños y niñas, y ha acercado la música a un ámbito cotidiano. Ha sido un creador influyente y comprometido con la educación y la entretención", agregó.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) también lo felicitó por el hito. "Celebramos este reconocimiento a un artista que ha dedicado su vida a la difusión de la música nacional y a la defensa de los derechos de autores e intérpretes", mencionaron.
"Valentín es un auténtico embajador de nuestro patrimonio musical; a través de él, nuestro repertorio histórico se mantiene vivo y se proyecta a nuevas generaciones. Su larga y fructífera trayectoria seguirá siendo ejemplo para quienes amamos este oficio, y este merecido premio será siempre testimonio de su legado", cerraron.